El costo de mover un camión aumentó 2,65% en noviembre en Argentina
El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.
El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró en noviembre un aumento de 2,65%. El dato se inscribe en la tendencia alcista iniciada en julio, luego de un primer semestre con variaciones moderadas. La FADEEAC nuclea a unas 40 cámaras empresarias de todo el país, entre ellas la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).
Los incrementos previos del índice fueron de 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre. En noviembre, el componente que más influyó en la suba general fue el combustible, que registró un avance de 7,3%, el mayor del año tanto en el canal minorista como en el mayorista. Con este comportamiento, el gasoil acumula un aumento de 39% entre enero y noviembre y casi 30% en los últimos seis meses.
El ICT muestra un incremento acumulado de 34% en los primeros once meses de 2025 y una variación interanual de 36,3%. El informe destaca que este nivel supera en más de ocho puntos la última proyección de inflación del FMI para Argentina, estimada en 28%.
El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, releva 11 rubros que inciden directamente en la estructura de costos de las empresas de transporte de cargas y es utilizado como referencia en la definición y actualización de tarifas del sector.
Además del combustible, otros rubros mostraron incrementos durante noviembre: Reparaciones (1,95%), Gastos Generales (1,80%), Seguros (1,09%), Material Rodante (1,08%) y Neumáticos (1,03%). También presentó variación Personal – Conducción (1%), correspondiente a la actualización mensual prevista en el convenio colectivo vigente, y Peajes (0,22%).
En tanto, Lubricantes y Patentes no registraron cambios debido al ajuste anual, mientras que el Costo Financiero mostró una disminución de 7,41% en un contexto de reducción de tasas de interés.
