Policiales

Tarifas: prometen un ajuste progresivo

El Gobierno nacional trabaja en una propuesta “más progresiva” para la audiencia del próximo 16 de septiembre, en la que se tratará el nuevo cuadro tarifario para el gas natural.

La idea es discutir con gobernadores, intendentes, sindicatos y grupos de consumidores para llegar a un esquema “lo más consensuado posible”.

Así lo aseguró Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien evitó confirmar si se presentará como oferta un tope de incremento del 300 por ciento, como lo informó ayer el diario Clarín .

Con esto, busca recuperarse del golpe dado al resistido cuadro tarifario del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que fijó un tope de 400 por ciento para consumidores domiciliarios y 500 por ciento para empresas, actualmente suspendido por la Corte Suprema sólo para el primer grupo.

Según Frigerio, el problema es “cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir reduciendo progresivamente”, ya que “la Argentina subsidiaba el 90 por ciento de la tarifa de gas, no a los sectores más necesitados y más vulnerables, ni tampoco de manera equilibrada”.

“Era un subsidio que incorporaba a los ricos y que estaba concentrado en el área metropolitana”, dijo el funcionario, al tiempo que remarcó que el Gobierno recibió “un país quebrado desde el punto de vista financiero”, por lo que afirmó que “no se puede darle a la maquinita de hacer pesos en el Banco Central, porque eso genera inflación y la Argentina convivió estos últimos diez años con una de las inflaciones más altas del mundo”.

Pero el subsidio a los usuarios finales no es el único tema que se debe definir. También se debe fijar un esquema de precios para el tramo mayorista. Si el incremento de precios propuesto por el Ministerio de Energía se aplicara, el valor del millón de BTU debe ubicarse en cuatro dólares, un precio mayor al que se paga hoy a Bolivia, pero bastante por debajo de lo que se paga el gas importado desde Chile y por barco.

La idea del Gobierno es alinear los precios a los valores internacionales, aunque partiendo de un esquema gradualista.

La audiencia que hará el Enargas el mes próximo deberá contar con salas en el interior del país, para que desde las provincias puedan participar de manera virtual.

Este esquema fue confirmado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien resaltó que se implementará mediante un sistema de videoconferencia.

En un reportaje que publicó ayer el Diario de Cuyo , el funcionario adelantó que el Gobierno planteará “algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético”.

Además, el funcionario insistió en que el Gobierno va a ir hacia “un esquema más equilibrado” ya que, aseguró, “no es justo que el 10 por ciento que más consume en la Argentina consuma 20 veces más que el resto”.

Audiencia trascendente

Al respecto, desde la oposición, el titular del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, recalcó que el fallo de la Corte respecto de los amparos presentados contra el aumento de la tarifa del gas natural “le ha dado un contenido mucho mas trascendente a la audiencia”, y aseguró que debió haberse realizado “en enero”.

Para el legislador peronista, la resolución del máximo tribunal introdujo “algunos conceptos” de “equilibrio y de razonabilidad” que “le quitan capacidad de maniobra al poder administrador”.

Inequidad

“No es justo que aquel que tiene gas en red tenga una ventaja muy fuerte sobre el que compra garrafa; una garrafa hoy está en 800 pesos, y casi el 90 por ciento de las facturas en mayo y abril fueron menores a 500 pesos”, dijo el funcionario.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/tarifas-prometen-un-ajuste-progresivo?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *