Noticias Generales

Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional 2023

En el marco de la Semana Mundial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se conmemora desde el 21 al 28 de abril de cada año, se llevó a cabo en nuestra ciudad la 15º edición de las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupación 2023, una propuesta de capacitación destinada a trabajadores, estudiantes, docentes, profesionales, funcionarios, representantes gremiales y empresariales, organizada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, con el acompañamiento de la Municipalidad de San Francisco.


En su mensaje de bienvenida, el intendente Damián Bernarte aseguró que “estamos orgullosos de que San Francisco haya sido elegida entre las ciudades en las cuales se están desarrollando estas jornadas que se dan el marco de la Semana Mundial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, las cuales son sumamente importante para el desarrollo del empleo y para que el mismo se lleve adelante en un ambiente seguro y saludable”.

El mandatario resaltó el compromiso y el énfasis del gobierno provincial en torno a la generación de empleo genuino y de calidad, a través de la puesta en marcha de diferentes programas que resultan “un signo distintivo la provincia, lo cual es propicio para una ciudad como la nuestra, que se caracteriza por el progreso en base al esfuerzo de su gente, en función de un espíritu emprendedor y laborioso de nuestra comunidad, que nos ha llevado a tener el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país y que en momentos en donde se plantean en general situaciones macroeconómica de extremada debilidad, la ciudad de San Francisco está pensando en ampliar en 63 has. su parque para la radicación de nuevas empresas”, sostuvo Bernarte.

Al mismo tiempo, el intendente enfatizó: “Como municipio apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver que con la inserción y la inclusión laboral, y acompañamos estas jornadas que nos invitan a rever y a repensar nuestras prácticas en el trabajo, todo lo que hace a la salud, a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y lo que implica estar en esta ciudad, enclavada en el corazón productivo de la pampa gringa, el corazón productivo de nuestro país”, finalizó el funcionario.


Por su parte, con respecto a este tipo de jornadas, el ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba Omar Sereno expresó que “esta es una línea política que el ministerio lleva adelante desde hace muchos años para cuidar el empleo, por eso, creo que estas capacitaciones son de gran importancia no sólo para los empresarios sino que además para las entidades gremiales y para los mismos trabajadores”.

“Invertir en salud y seguridad no debe ser visto como un costo más, sino una inversión. Cada uno en esta cuestión debe poner lo que le corresponde. El sector empresario, que es un buen sector porque Córdoba tiene un buen empresariado, como también tiene buenos trabajadores y buenas organizaciones sindicales, tiene que mirar este tema de la inversión en condiciones de medioambiente del trabajo, formación del personal, en protecciones, en cuidados. Esta tiempo de inversiones, preventivamente evita la siniestralidad, litigiosidad, el ausentismo, daños terribles que tienen una fuerte afectación social con la pérdida de vidas o con la pérdida de capacidades de personas que sufren accidentes. Esa es un poco la mirada”, finalizó Sereno.

Durante la presentación el intendente Bernarte entregó presentes a los funcionarios provinciales y agradeció la amplia convocatoria que tuvo la propuesta, como así también la posibilidad de brindar este tipo de capacitaciones en nuestra ciudad.