Salud

Sentidos CET, 10 años promoviendo la inclusión de personas con discapacidad

El Centro Educativo Terapeútico cumple 10 años. Su crecimiento continuo y el planteo de nuevos objetivos. Más de 40 personas asisten diariamente para su tratamiento terapéutico.


Se ven, se escuchan, el aroma se detecta, también se palpa y se saborea; así es Sentidos, el Centro Educativo Terapéutico que desde hace una década brinda experiencias a personas con discapacidad cuyo objetivo es incorporar conocimientos, aprendizajes y caracteres educativos a través de enfoques, metodología y técnicas de índole terapéutica.

Tamaña responsabilidad Sentidos tiene en sus manos, en su trabajo diario con un staff de profesionales altamente capacitados. Las personas que allí concurren encuentran el mejor desempeño en su vida cotidiana, en el desarrollo y conocimientos ocupacionales con fines de participación social y laboral, a través de la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.


Actividad en uno de los talleres

Un 25 de febrero de 2013 nació Sentidos CET, rápidamente se incorporó para cumplir un rol social en San Francisco y la región para pacientes con discapacidad. Su primera ubicación fue en Bv. 9 de Julio 1215 y desde el año pasado amplió sus servicios a modernas instalaciones en Iturraspe esquina San Juan. En constante crecimiento y con nuevas propuestas, está cumpliendo sus primeros 10 años de vida.

El servicio de Centro Educativo Terapéutico está destinado a niños, jóvenes y adultos con discapacidad: «Arrancamos siendo pocos y fuimos creciendo con el paso de los años. Desde el 2018 anexamos el Centro de Día que es para personas con discapacidades más severas». comenzó describiendo la profesional y titular de Sentidos, Carolina Tórtolo a DIARIO SAN FRANCISCO.

Asimismo indicó «brindamos diferentes talleres. Los beneficiarios asisten de lunes a viernes por la mañana de 8:30 hs. a 12:30 hs. y por la tarde de 14 hs. a 18 hs.». A lo que agregó «los talleres que se brindan son: de cocina, de reciclado, de carpintería, de música, de educación física, de artística y cada año van surgiendo nuevos según las necesidades de nuevos grupos. Los programas se caracterizan por ser de carácter dinámico e integral, lo que permite adecuar modificaciones, según evaluaciones interdisciplinarias y reevaluaciones en el curso del mismo, acorde con las necesidades de cada paciente».


Ubicado en la intersección de Iturraspe y San Juan

Sus propuestas incorporan espacios que contemplan además de abordajes pedagógicos grupales, un enfoque terapéutico individual con la finalidad, entre otras, de trabajar en la inclusión de quienes asisten «hace muchos años que venimos trabajando en la inclusión laboral dentro del servicio del Centro Educativo Terapéutico en donde trabajamos con varias empresas de la ciudad, posibilidad que sin dudas es un paso fundamental para los objetivos que se plantean».

El Centro inicia sus tareas bien temprano y cierra sus puertas entrada la noche, no es sólo cuando los niños, jóvenes o adultos asisten. «Somos un equipo de alrededor de 20 profesionales que trabajamos diariamente entre psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, docentes especiales, trabajadora social, médico, auxiliares» añadió Tórtolo.


La escuela de verano

Sentidos ha experimentado un crecimiento sostenido, siempre comprometido en incorporar servicios para brindar mayores y mejores beneficios a su actuales y futuros concurrentes. «En la actualidad tenemos alrededor de 40. Trabajamos en grupos según características y los servicios». En este momento, las personas que sisten están transitando la escuela de verano por medio de un convenio con el Centro de Empleados de Comercio. «Fue todo un desafío y la verdad que estamos muy contentos de haber podido llevarlo a cabo» indicó.

En tanto, otra de las virtudes de Sentidos CET es su «Centro de Día», para patologías moderada o severa apostando a trabajar con adultos mayores a 30 años. «Se trabaja en lo que es la estimulación sensoperciptiva» comentó Carolina.

«Apostamos a aquel beneficiario que necesite de estos espacios, darle la mayor herramienta posible que a lo largo de estos años ha dado sus frutos dando de alta al paciente» manifestó.

Por último explicó «trabajamos en conjunto con las escuelas especiales, Clínica de Psiquiatría, Residencia Masculina y Femenina, apostamos a darle la mayor herramienta posible para que se desenvuelvan en la vida con un mínimo seguimiento. Apostamos por nuevos objetivos y seguir creciendo en la oferta de servicios».

Sentidos CET, 10 años de de continuo crecimiento; siempre apostando a seguir marcando tendencia en el área de salud de San Francisco.