Educación

En el Día Internacional de las Ciudades Educadoras se realizó el último encuentro del Foro de Estudiantes Secundarios

Como cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Ciudades Educadoras en todo el mundo, y nuestra ciudad desde el año 2009 forma parte de esta propuesta cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación.


En ese sentido, el intendente Gustavo Klein recordó a Evelina Feraudo gran maestra e iniciadora de “Ciudades Educadoras” en San Francisco y agradeció a la edil y coordinadora de la Mesa de Articulación Claudia Maine, a Marcelo Moreno secretario de Desarrollo Económico y Educativo y al director de dicha área Andrés Manías por continuar con la propuesta que se desarrolla en nuestra ciudad por el propósito de educar a través de acciones.

“Fuimos la primera ciudad en la provincia en ser parte de esta ONG Ciudades Educadoras, hoy festejamos un año más como cada 30 de noviembre que se celebra a nivel internacional. Desde el gobierno municipal participamos brindando un espacio para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, inquietudes, acompañando cada uno de sus proyectos que surgen en el Foro, es decir siendo facilitadores para que esas ideas se conviertan en acciones concretas, como lo es el caso del programa `Mi primera Licencia que surgió en uno de estos encuentros y el municipio propició los medios para que pueda lograrse”, sostuvo Klein.

De igual modo, el mandatario agradeció a los estudiantes por su participación, a los profesores y directivos por el acompañamiento, a los Centros de Estudiantes por la predisposición y al equipo municipal por su labor en continuar con “esta importante actividad que nos permite a nosotros como ciudad, a través de la educación, seguir caminando hacia adelante”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno aseveró que “En el Día de las ciudades educadoras se aprovechó para hacer un encuentro con el Foro de Estudiantes Secundarios, con representantes de todas las escuelas de nivel medio de la ciudad, quienes a lo largo del año fueron tratando diversos temas muy interesantes para los adolescentes. Valoramos muchísimo este ámbito de participación de los chicos, el acompañamiento de los docentes y directivos, creemos que es el ámbito adecuado para que ellos puedan trabajar en aquellos temas que les interesan, que afectan su convivencia y que podemos mejorar a través de un trabajo conjunto entre los estudiantes de los diferentes colegios y el municipio”.

Al mismo tiempo, la edil y coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia – Municipio Claudia Maine explicó que el Foro de Estudiantes Secundarios surgió por ordenanza municipal con el propósito de reunir a todos los centros de estudiantes secundarios de la ciudad de manera mensual y trabajar en temas de su interés. “Es un espacio de habilitación de la palabra, donde escuchamos las voces de los jóvenes quienes además tienen propuestas de acción. En el marco de este lema `Ciudades de paz y oportunidades´ pensamos que ellos eran los más indicados en decir qué necesitan para que nuestra ciudad se construya colectivamente como una ciudad pacifica y de grades oportunidades”.

Al finalizar el último encuentro del Foro de Estudiantes Secundarios, se determinó que para el próximo año el colegio anfitrión del primer encuentro 2023 será el IPET 264 «Teodoro Astegiano», cuyo tema a abordar estará relacionado con la eliminación de barreras y la no discriminación. “También pensamos para el año próximo que el Foro tiene que tener una vuelta de tuerta y los estudiantes propusieron que sea un foro en acción, es decir más allá del espacio de debate y discusión, se van a realizar actividades que tengan que ver con deporte, cultura, salud, una actividad corta pero que contribuya a la unión entre los jóvenes, que la puedan armar colectivamente y que puedan entre todos pasar un hermosa jornada”, comentó Maine.

Como cierre de la actividad, los jóvenes participantes recrearon un símbolo de la paz en homenaje al lema propuesto de este año “La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades”, reconocido en redes sociales con el hashtag #educatingcityday.