Economía

El salario mínimo aumentará 20% en cuatro tramos: en marzo será de $ 69.500

Empresarios y gremios acordaron el incremento en cuatro cuotas. La reunión plenaria aprobó por amplia mayoría, con 31 votos a favor y un voto en contra.


El consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) determinó este martes establecer un nuevo refuerzo al piso de remuneraciones de 20% en cuatro tramos. De esta forma, el salario mínimo pasará de $ 57.900 a $ 69.500 en marzo.

El aumento se abonará de la siguiente manera: un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%, según informaron desde la cartera laboral.

El encuentro, con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos, se realizó desde las 16 y registró el respaldo de 31 miembros del Consejo y solo fue rechazado por la CTA Autónoma que conduce Hugo “Cachorro” Godoy.

Tras la firma, Olmos ratificó en conferencia de prensa que “si tomamos el período del salario mínimo, vital y móvil vigente, del 1 de abril al 31 de marzo, vamos a tener in incremento del 110,5%”.

“Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios y por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar”, sintetizó, y agregó: “Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del gobierno, y el planteo que está vigente de que la inflación se reduzca, se concrete”, para “recuperar capacidad adquisitiva”.

Olmos remarcó que “las paritarias están funcionando muy vigorosamente, fundamentalmente a partir del proceso de inflación que se dio en los meses de julio y agosto, y eso motivó la reapertura”.

Además. destacó que “el Estado nacional suscribió una paritaria con ATE y UPCN de recuperación de capacidad adquisitiva más un bono para fin de año de 30.000 pesos de recomposición, que se complementa con la movilidad jubilatoria, que impactó en la AUH y AUE”. Y recordó “la decisión ayer mismo (por este lunes) de aumentar 40% la Tarjeta Alimentar, para fortalecer a los sectores que están más postergados”.

“Si tomamos la indigencia comparable con el SMVM, es decir correspondiente a la canasta de un adulto mayor, son $45.200, lo que establece el Indec al mes de octubre”, refirió la ministra, y puntualizó que “el SMVM de noviembre estará en $5.900, es decir que está por encima de la canasta de indigencia comparable”.

“La idea es que igual durante los meses de diciembre y enero el índice todavía fortalezca más la recuperación de ese SMVM y que eso nos permita articular con este proceso que está impulsando el gobierno de reducción paulatina de la tasa de inflación de manera que en los meses de febrero y marzo el índice previsto es de 4 y 3%, demostrando la enorme apuesta que tanto empresarios como trabajadores hacemos a la apuesta que estableció el Gobierno nacional”, completó.

Sobre el bono para fin de año que anunció el Presidente en Bali, la ministra aclaró que “todavía no hay más detalles” y expresó que “vamos anunciando lo que vamos acordando”.