Noticias Generales

“Finde” extralargo: las reservas anticipan que Córdoba se colmará de turistas

Se prevé una muy alta ocupación de plazas en todos los valles. Muchas localidades confían en llegar al 100%. La Oktoberfest de Calamuchita espera concentrar a decenas de miles de visitantes en cuatro días.


Córdoba se alista para ver repletas de tráfico sus rutas de acceso a los valles turísticos este viernes, así como el lunes próximo. Ambas jornadas serán el inicio y final de un fin de semana extralargo, con dos feriados, que prometen movilizar mucho turismo. Tanto, que podría ser –como en los años previos a la pandemia– el “finde” turístico más movido del año junto con el de Carnaval en febrero.

Los altos niveles de reservas previas de alojamiento anticipan que muchas localidades rozarán o llegaran al 100% de su capacidad.

Hay un punto de especial convocatoria, que se repite desde hace décadas cada octubre aunque en 2020 y 2021 (pandemia mediante) quedó en suspenso: la Fiesta Nacional de la Cerveza, en Calamuchita.

FIESTA DE LA CERVEZA, EJE CONVOCANTE EN CALAMUCHITA

En Villa General Belgrano y localidades vecinas ese evento suele registrar , con “findes” largos, una asistencia de turistas aun mayor que la de los mejores días de los veranos.

Este año no parece que esa regla se quiebre.

El valle de Calamuchita en casi su totalidad proyecta colmar sus plazas de alojamiento entre viernes y lunes. Villa General Belgrano ya no contaba este jueves casi con más camas disponibles para ofrecer. La Secretaría de Turismo local estimaba este miércoles que un 98% de sus más de siete mil plazas ya estaban reservadas.

En la vecina Santa Rosa de Calamuchita, con más plazas disponibles, las reservas estaban este jueves al 95%. “Quedan algunos lugares en hoteles y cabañas, o ya en casas y campings”, indicó el director de Turismo, Germán Antos.

En Los Reartes y La Cumbrecita la reserva ya superaba el 96% y en Villa Ciudad Parque el 90%.

En todos los casos, se descuenta que la poca disponibilidad se terminará cubriendo el viernes y que habrá localidades que deriven visitantes a otras mas alejadas.

TURISMO DEL “FINDE” XXL EN PUNILLA

En el valle de Punilla también hay alta confianza entre los operadores turísticos. Hoteleros, gastronómicos y autoridades coinciden en que este “finde XXL” quedarán pocas plazas libres de alojamiento y que para quienes lleguen sin reserva se les complicará la tarea de encontrarlas.

Desde hace años se repite que este fin de semana de octubre compite en su “éxito” con el de Carnaval y hasta suele superar al de Semana Santa.

Para Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, la ocupación en esta ciudad se acercará al 100%.

“El ‘finde’ está reservado desde hace tiempo y se sigue agregando gente”, expresó el empresario. Sólo en hotelería, esta ciudad suma unas 40 mil plazas, sobre un total de 155 mil en toda la provincia.

“Van a trabajar bien toda la región y todas las sierras”, adelantó Giordano, que puso especial énfasis en el resurgir de las agencias de viajes con grupos que llegan, por ejemplo, con la Oktoberfest de Villa General Belgrano como gancho. “Armaron paquetes de cuatro días con ese producto de la Fiesta de la Cerveza pero vienen a Carlos Paz”, contó. Consideró que es muy favorable que las agencias se estén reactivando con turismo interno luego de “dos años durísimos”.

Giordano aseguró que en la mayoría de los hoteles de Carlos Paz ya no hay casi disponibilidad y que al éxito de la convocatoria de este fin de semana se le suma el inicio de la temporada estudiantil, que en esta ciudad suma delegaciones escolares hasta diciembre.

Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Carlos Paz, coincidió en que será un “muy buen” fin de semana. “Tenemos gente que nos llama pidiendo alojamiento y le está costando mucho conseguir”, indicó.

“Vamos a tener una ocupación más que óptima”, adelantó González.

EXPECTATIVA DE TURISMO EN TRASLASIERRA

“Si bien las reservas hoy llegan al 50%, sobre más de ocho mil plazas, me animo a decir que en esos días vamos a superar el 80% de ocupación real, teniendo en cuenta que tenemos, en un radio de 500 kilómetros muchas ciudades aportan visitantes que, por cercanía, vienen sin reservar”, sostuvo Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, localidad que prepara para el domingo su proverbial Torneo de Asadores de Cabrito a la Llama.

Desde Nono, su colega Guillermo Vacani resumió: “Tenemos un 75% de plazas reservadas. Va muy bien. Y en eventos, a la feria de artesanías se sumará otra de libros y varios eventos musicales gratuitos”.

Además de la habitual afluencia de turismo religioso que llega todo el año, Villa Cura Brochero suma este “finde” encuentros de astroturismo y de teatro. “Tenemos reservas de un 60%, estarán abiertos todos los servicios turísticos como si fuese un día de enero, y tenemos varios eventos, además de todos los lugares históricos brocherianos que se visitan siempre” apuntó Manuel Echegaray, director de Turismo municipal. El parque temático Brochero Santo se ha convertido en el atractivo principal de este destino.

En el sur de Traslasierra, San Javier-Yacanto espera rozar el 100% de ocupación. “Hace 15 días ya teníamos un 90%”, contó Leonardo Rodríguez, de Turismo municipal.

Villa Dolores suma un “motoencuentro” y una exposición rural. “Tenemos la hotelería completa y 90% de ocupación en campings de la zona” anticipó Adriana Asis, directora de Turismo de esa ciudad.