Economía

Paicor: por la inflación, las empresas que prestan el servicio piden una suba del 45%

La Provincia asegura que paga por cada almuerzo y desayuno cerca de $ 300 en colegios de la Capital. En el interior el monto es menor. Hay 310 mil beneficiarios del programa.

¿Cómo impactan la inflación y la crisis económica en el Paicor, principal programa social que tiene la Provincia? Solo en el primer semestre del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba aumentó un 34,9 por ciento. En el rubro alimentos esa tensión fue mayor y alcanzó al 36,3 por ciento.

A este escenario hay que agregarle el pico que alcanzó en julio, tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán. Todos los indicadores marcan que la inflación estará por encima del 7 por ciento, con los alimentos básicos subiendo por encima del 10 por ciento.

Ante esta escalada de precios, las seis empresas que prestan el servicio de racionamiento de cocido en las cuatro ciudades más grandes de la Provincia y atienden a más de 150 mil estudiantes, claman por que se actualicen los precios del programa y la fórmula de la ecuación económica. En total plantean una suba cercana al 45 por ciento.

En ese sentido, el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, aseguró que los montos se actualizan en función de los pedidos. “El Gobierno siempre ha garantizado y seguirá garantizando la calidad de los alimentos de los beneficiarios del Paicor”, dijo.

“El programa cumple los requisitos nutricionales y las especificaciones del Código Alimentario Argentino y las Normas GAPA, que son las guías para establecer una nutrición saludable”, agregó.

LAS EMPRESAS DEL PAICOR

En marzo pasado, apenas comenzaron las clases, las firmas que van por su cuarto año de prestación (tienen contrato vigente hasta 2024), pidieron una suba de 18 por ciento. Hace unas semanas el Gobierno accedió a esta demanda y se acreditó con el pago de servicio de julio.

En mayo pasado presentaron otra nota solicitando un 17 por ciento de incremento adicional. Desde el Centro Cívico señalan que ya está en trámite. El viernes pasado las empresas volvieron a insistir con una nueva suba en el precio del servicio. La suba de los costos del bimestre junio-julio se ubica en el orden del 10 por ciento, calculan las contratistas.

Ante la dispersión y distorsión de precios las firmas nucleadas en la Cámara Argentina de Concesionarios y Refrigerios (Cacyr) buscan renegociar los términos de la ecuación económica que tomó exclusivamente los costos que impactan en el sector y no un indicador general que releva insumos que no se tienen en cuenta. Una suerte de índice Paicor. El ajuste pedido es del 27,5 por ciento.

“Nuestra estructura de costos se compone por el precio de la mano de obra, la materia prima y gastos generales. Entendemos que hay un desfasaje en el método de ajuste de precios que se arrastra desde el inicio del contrato”, apuntaron desde Cacyr.

En total la suba acumulada que reclaman ronda el 45 por ciento. Esperan tener novedades la semana próxima. No quieren hacer pronósticos sino consiguen una nueva recomposición.

Desde la Provincia señalan que el mecanismo de actualización que se toma es el de la redeterminación de precios para la obra pública, que establece que los certificados de actualización se presentan cuando suben un cinco por ciento los costos.

Beneficiarios

En términos de beneficiarios el programa se mantiene estable a pesar de la situación económica, que podría hacer pensar en un crecimiento acelerado de la demanda.

De acuerdo con datos de la Secretaría General de la Gobernación, hasta fines de junio eran 310.620 los niños, niñas y adolescentes que recibían asistencia alimentaria estatal.

El 2021, la matrícula pegó un salto respecto de 2020, cuando por la pandemia adoptó el formato de entrega de módulos. De un año a otro creció cerca de un 15 por ciento la cantidad de inscriptos.

El programa terminó en diciembre del año pasado con 312.885 asistentes. Tras los primeros seis meses de este año hay 2.265 beneficiarios menos.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando estaban anotados 298.028, la suma de estudiantes creció en 12 mil inscriptos.

De todas maneras no deja de ser llamativa esta caída en la demanda en tiempos de crisis. Una explicación que señalan desde la Provincia es que esto puede estar acompañado por la contracción en la tasa de natalidad, que se ve reflejada en las inscripciones a los ciclos más bajos.

La proyección que tienen en la secretaría marca un horizonte de 315 mil estudiantes para fin de año.

PROGRAMA

En 2022 se proyectó un presupuesto total para el programa de 14.742 millones de pesos y ya se ejecutaron 6.566 millones de ese total. En cuanto al racionamiento de cocido, se estipuló una inversión de 8.526 millones de pesos, que lleva una ejecución a la primera semana de agosto 2.474 millones de pesos. En relación a los envíos a los municipios, se destinaron 1.993 millones de pesos y se devengaron 16 millones.

El Gobierno provincial informó que en el sistema de racionamiento cocido, de acuerdo con las últimas redeterminaciones de mayo, el valor por ración asciende a 295 pesos. Este precio se compone de 243,83 pesos para el almuerzo y 51,40 para el desayuno o merienda.

En el interior el precio por ración es diferente. De acuerdo con una nota enviada por Coordinación el 1° de julio pasado, los costos el Plan de Federalización son: 132,42 pesos por almuerzo; 33,14 por desayuno o merienda; 43,27 por colación reforzada y 25,93 la colación simple.

CRÍTICAS

Un estudio recientemente difundido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) señala que la inversión por niño en el Paicor se redujo en términos constantes en el último año en Córdoba, es decir, si se proyecta la inflación sobre los anteriores periodos.

De acuerdo con este informe, “el año 2022 terminaría con un ajuste en lo gastado en alimentos por niño del 17 por ciento respecto a 2021″.

“El gasto en alimentos por niño de 2022 sería el menor gasto desde 2010. Entre 2010 y 2021 el gasto en alimentos por niño promedio por año ha sido de 50.023 pesos, es decir, un 36 por ciento más alto que lo que se gastaría en el mismo ítem en 2022″, afirma el estudio realizado por el economista Alfredo Schclarek Curutchet.

MATRÍCULA

En mayo pasado la Secretaría General informó a este medio que había en el registro de Paicor 322.992 beneficiarios. Consultado por esta caída en la cantidad de asistentes, la Provincia informó que se comunicó un padrón no depurado.

“Ese número tiene un componente estacional. Durante marzo y abril se da el proceso de matriculación escolar. En ese periodo conviven los casos de niños que están registrados en la base del año pasado y ya dejaron la escuela porque terminaron el secundario”, se excusó el secretario general de la Gobernación, Julio Comello sobre la situación.

NUTRICIÓN

La propuesta del Paicor cuenta con 10 menús para almuerzo y el desayuno en cada colegio que integra el programa provincial. Cada almuerzo en promedio –informaron desde la Provincia– cumple con entre el 30 y el 40 por ciento de la cuota calórica diaria que necesita un niño para su desarrollo.

En tanto, el desayuno cubre entre el 15 y el 20 por ciento de ese requerimiento nutricional.

También el Paicor ofrece menús especiales en caso de niños con diabetes, celiaquía, o déficit nutricional.