Economía

Al 5% de los clientes de Epec se les reducirá el subsidio por el alto consumo de energía

El 5,08% de los usuarios residenciales, casi 50.800 clientes de Epec, consumen más de 400 kWh al mes. Aún no hay datos de cooperativas del interior.


La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) atiende de modo directo a 999.046 clientes residenciales y el 5,08 por ciento de ellos consumen mensualmente más de 400 kWh. Se trata de 50.793 usuarios que perderán el subsidio nacional a la energía y pasarán a pagar la tarifa plena por el excedente de ese tope.

Además, se descuenta que cientos de miles de hogares cordobeses también perderán el 100 por ciento del beneficio por no haberlo solicitado a través del registro que estableció la segmentación tarifaria. El dato oficial sobre la cantidad de usuarios cordobeses que completó ese trámite llegaba el 31 de julio a 772.202 hogares, una cifra que apenas supera a la mitad de los usuarios de toda la provincia.

La suba de la energía por la quita total de subsidios podría significar para todos ellos aumentos de más del 130 por ciento en la factura. Existe enorme preocupación oficial en Córdoba por el bajo porcentaje de usuarios que solicitaron el subsidio, puesto que el impacto en el bolsillo será muy importante.

Epec atiende de modo directo a los usuarios a casi un millón de hogares que están principalmente en Córdoba capital, en un sector del Gran Córdoba y en las grandes ciudades del interior. Es casi el 60 por ciento de los usuarios de toda la provincia.

El resto de los hogares cordobeses dependen de las cooperativas del interior. Epec aún no dispone de la información necesaria para determinar cuántos usuarios de cooperativas también perderán los subsidios.

A la hora de anunciar la medida, el ministro Sergio Massa aseguró que “el contexto global encareció la energía y el agua entre cuatro y 10 veces, de acuerdo con la zona del mundo en la que nos toque vivir”.

El flamante ministro también señaló que casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron la continuidad de los subsidios, mientras que más de nueve millones de hogares sí lo hicieron. “Entre ellos, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos”, indicó Massa el miércoles tras asumir, y recalcó: “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta, más subsidio se lleva”.

Massa aseguró el miércoles que el subsidio a quienes consuman hasta 400 kWh al mes incluye al 80% de los usuarios. El 20 por ciento restante pagará tarifa plena por su alto nivel de consumo. Ese sector de los usuarios es responsable del 50 por ciento del consumo residencial de electricidad.

Según Massa, en el caso del gas, “la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero por regiones, y considerando las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad”. En Córdoba, Ecogas no brindó ninguna precisión al respecto.