Política

Presentaron los nuevos billetes: Evita, Güemes, Azurduy, del Valle, Belgrano y San Martín

El presidente Alberto Fernández afirmó que los nuevos billetes permitirán a los argentinos “recuperar la memoria”. Se espera que comiencen a circular en seis meses.


El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes de circulación legal en Argentina, que incluyen imágenes de figuras históricas. El evento tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

La nueva familia de billetes tendrán las siguientes figuras:

MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN ($100)

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y JUANA AZURDUY ($200)

MARÍA REMEDIOS DEL VALLE Y MANUEL BELGRANO ($500)

JOSÉ DE SAN MARTÍN ($1.000)

Del acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, junto a una docena de gobernadores.

QUÉ DIJO EL PRESIDENTE

Fernández afirmó que “los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores”, al entender que el cambio de los billetes permitirá a la sociedad “recuperar la memoria”.

“Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es”, dijo el presidente.

En el mismo sentido, Fernández aseveró: “La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar de que muchos han querido que renunciemos”.

NUEVOS BILLETES

El Banco Central, junto con Casa de Moneda, diseñó una nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.

“La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel fundamental en la construcción del país. Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete”, dijeron desde el Banco Central en un comunicado.

“Otra de las novedades es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá”, añadieron.

Al respecto, Pesce explicó que los nuevos billetes estarán “puestos en circulación en unos seis meses” para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes “va a ser progresiva a mediada que se vayan deteriorando” los actuales.

Por su parte, Marcó del Pont señaló que el desafío para la moneda es “lograr la estabilidad, que vuelva a ser una reserva de valor, avanzar en la desdolarización en este problema tan central que tiene la economía argentina del bimonetarismo”.

“Contrario a lo que nos quieren decir de resignar facultades en soberanía monetaria, para garantizar esa estabilidad asociada a un país que crece y produce y genera empleo, necesitamos un Banco Central soberano y estamos en ese camino”, finalizó Marcó del Pont.

BILLETES SOLO HASTA $ 1.000

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes -el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones.

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $ 20, $ 50, $ 100 y $ 200; y el yaguareté y el hornero en los de $ 500 y $ 1000.