LocalesSalud

Nora Gagliano: «Las farmacias de San Francisco están preparadas para vacunar»

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció que las farmacias y los laboratorios se sumarán al plan de contingencia durante la temporada de verano. DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con la presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco

Al comenzar expresó «desde marzo del año pasado que nuestro presidente Germán Daniele venía dialogando con el Ministro de Salud de la provincia de la posibilidad de que nos sumemos en los operativos de vacunación covid».

Ante el anuncio del gobernador Schiaretti comentó «las farmacias que quieran sumarse deberán inscribirse hasta el viernes. Hay un registro para vacunar como para testear».


Norma Gagliano, presidente Colegio de Farmacéuticos de San Francisco

Según el sondeo que pudo realizar entre las farmacias de la ciudad indicó «la gran mayoría me comentan que se van a sumar porque son centros vacunatorios del PAMI y ya tienen experiencia en hacerlo».

«Está muy buena la idea de la provincia en que se pueda vacunar en las farmacias porque estamos dentro del sistema de salud además con la experiencia de hacerlo anualmente con PAMI y otro tipo de vacunas».

La pregunta que la población se hace es cuáles serían y cuándo comenzaría la vacunación, al respecto la presidente aclaró «la inscripción para una primera tanda vence el viernes pero luego deben enviar las vacunas, los freezers por lo que no tenemos una fecha certera».

«Las farmacias de San Francisco están preparadas para vacunar. Sobre el testeo, aunque se encuentren capacitados, creo que no habrá muchas que se sumen porque se necesita mayor precaución, prevención. No es lo mismo recibir a una persona para vacunar que para testear y que sea positiva. Deberíamos dar turnos en diferentes horarios para vacunar y testear así no coinciden dentro de las farmacias».

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el receso por vacaciones y la situación sanitaria, Gagliano dijo «por casos positivos, contactos estrechos y vacaciones, hoy las farmacias tienen personal reducido que también debemos tener en cuenta en el momento de inscribirnos al programa de vacunación o testeo».

«La población debe esperar. Sabemos que hay gente que se acerca a las farmacias a consultar. Apenas tengamos el listado vamos a dar a conocer las diferentes farmacias asi pueden sacar su turnio correspondiente» culminó.