EconomíaLocales

San Francisco: Los precios por encima de la inflación interanual

En cada mesa de la Argentina la inflación es un tema recurrente y esto, indefectiblemente, se percibe en lo cotidiano de nuestras vidas. Mientras tanto y desde hace décadas, los planteos y las discusiones políticas o económicas se alejan de la realidad del ciudadano común sin encontrarle respuesta a esta problemática. Cada ida al super o al almacén de la esquina implica darse cuenta del alarmante y permanente aumento del costo de vida.

Para la realización de la nota se tuvieron en cuenta alimentos básicos, carnes, productos lácteos, elementos de higiene y frutas y verduras. Los precios fueron relevados en los mismos comercios durante noviembre de 2020 y noviembre de 2021.



Más del 60 % en un año

Los alimentos que integran la lista son: yerba, azúcar, harina, tallarines, galletitas saladas comunes, jugo, café, salsa de tomate, jugo, aceite, sal, mayonesa, arroz, pan, leche, manteca, queso cremoso, queso rallado y huevos. Frutas y verduras: papa, tomate redondo, lechuga repollada, cebolla, zanahoria, naranja, manzana y banana. En carnes: pollo, nalga y carne picada común.

Por otro lado, los productos de higiene y limpieza fueron: lavandina, jabón de tocador, desodorante, papel higiénico, champú, pañales, jabón líquido para lavarropas, detergente, toallitas femeninas, dentífrico y maquinitas de afeitar.

La totalidad de la canasta alimentaria relevada en esta ocasión, compuesta por primeras, segundas y terceras marcas (incluyendo frutas, verduras y carnes), se situó alrededor de los 9.400 pesos, mientras que los mismos productos de las mismas marcas hace un año atrás estaban en aproximadamente 5.700 pesos, lo que significa un aumento en los precios superior al 60%.

Otros servicios

En cuanto al costo del transporte por ejemplo, el valor de los remises se incrementó en promedio un 70%, pasando de 59 pesos a 100 pesos promedio la bajada de bandera. Con respecto a la nafta súper, la misma sufrió una variación del 45% aproximadamente, llegando a costar hoy un poco menos de 100 pesos.

Con respecto a los planes de salud y medicina prepaga, según lo autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, se espera un nuevo aumento del 9 % para Enero, lo cual determinaría un incremento del 48% en el término del último año.



Según los indicadores inflacionarios y con referencia a la proyección de incremento en los impuestos provinciales, la movilidad prevista en el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura días pasados está segmentada de acuerdo a la valuación fiscal de inmuebles y automóviles. Los sectores vulnerables estarán eximidos. En el marco de un sistema escalonado, los aumentos irán desde el 22 % para los de menor valor fiscal, en tanto que, para el segmento más alto, el aumento alcanzará el 57 por ciento.

Otro indicador que genera preocupación y repercute directamente en el bolsillo es el tema de los alquileres. Según trascendió en las últimas horas, desde el gobierno nacional se analiza realizar algunas modificaciones a la ley de alquileres debido a que la implementación de la misma determinó una baja excesiva en la oferta de inmuebles para alquilar y una marcada suba en los precios, que van, por ejemplo en nuestra ciudad del 50 al 100 % de aumento.