EconomíaPolítica

Feletti diseña con los supermercados la nueva fase de Precios Cuidados y avanza con la carne

El Secretario de Comercio Interior tiene previsto recibir a los representante de frigoríficos, intermediarios y carniceros. Ayer evaluó la continuidad del congelamiento de precios con los súper mayoristas y minoristas.


El Gobierno nacional inició las deliberaciones con los representantes de los supermercados mayoristas y las cámaras minoristas para diseñar la próxima fase del programa de precios regulados que, según pretenden en la Secretaría de Comercio Interior, apuntará a ofrecer una canasta de productos de consumo masivo más “amplia y diversa”.

Y este miércoles, se retomarán las gestiones con los actores del sector de la carne.

“Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, remarcó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras la reunión con los supermercadistas.

FELETTI Y PRECIOS CUIDADOS

El funcionario empezó a trabajar para definir la continuidad del programa de congelamiento de precios que se puso en marcha hace poco más de un mes y que perderá vigencia el próximo 7 de enero.

La misión fue el eje de las discusiones en las dos reuniones que mantuvo el martes Feletti: la primera con directivos de las empresas mayoristas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro, y la segunda con una docena de cámaras del sector minorista.

“Sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”, remarcó Feletti.

La suya es una tarea urgente para evitar que las crecientes expectativas inflacionarias impacten directamente en los productos de consumo masivo y frustren la recuperación del poder adquisitivo y, en última instancia, de la economía.

“Estamos trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y nos permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento. Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma”, dijo sobre la próxima fase del programa denominado +Precios Cuidados.

Aunque los voceros oficiales evitaron confirmar los detalles de la agenda, según supo este medio está previsto que Feletti reciba este miércoles a los representantes de los frigoríficos exportadores, con los mercadointernistas (intermediarios) y con los carniceros.

El lunes, el funcionario hizo lo propio con los supermercadistas, que manejan el 25% de las ventas y tienen un rol determinante en la formación de precios porque operan con su propia faena.

Fuente: La Voz del Interior.