Policiales

Ya hay 50 mil niños y niñas de 3 a 11 años anotados en Córdoba para ser vacunados

El Comité Provincial de Inmunizaciones resolvió este martes incluir a los niños de 3 a 11 años en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19. La organización, integrada por autoridades sanitarias y sociedades científicas, analizó la información provista por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Y acordó inmunizar a esa población con la fórmula china Sinopharm.

Hasta el momento, hay 50 mil niños y niñas anotados para recibir la vacuna. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Córdoba viven 523 mil chicos de esa edad.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los niños deben ser anotados por sus padres, madres o tutores en la página web https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

La campaña comenzará cuando lleguen las dosis de la fórmula china. “Si llegan antes del 12, comenzaremos antes del 12″, informó la funcionaria. Se vacunará a todos por igual, sin tener en cuenta el orden decreciente de la edad, ya que no hay escasez de Sinopharm.

Una vez que arriben a la provincia, esta población también será incluida en la estrategia de vacunación que se realiza en las escuelas. En este caso, se necesita la autorización o firma del adulto a cargo.

En paralelo, a partir de este martes, se suman 11 hospitales de la ciudad de Córdoba a la estrategia de prevención contra el Sars-Cov-2. La idea es mejorar el acceso de la población a las vacunas. Por el momento, sin turno previo, en estas instituciones pueden recibir las dosis los mayores de 18 años. También, los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidades, que podrán ser vacunados si están acompañados por su padres, madres o adultos a cargo.

Barbás indicó que todavía se esperan los lineamientos técnicos de Nación. Informó que la Sinopharm es una vacuna segura y que utiliza una de las tecnologías más antiguas en inmunizaciones. Contiene un virus inactivado, una plataforma similar en las vacunas contra la poliomielitis, hepatitis A y gripe.

La inclusión de los niños y niñas en la estrategia tiende a mejorar los porcentajes de población inmunizada (de rebaño) y contribuir al descenso de la circulación viral. En forma indirecta, fortalece la presencialidad plena en las escuelas.

El pediatra indicó que ésta también es una buena oportunidad para mantener actualizado el carné de vacunación, con las dosis obligatorias en el país, ya que muchas coberturas han descendido el año pasado.

AVAL DE LA SAP

“La vacunación pediátrica es un paso fundamental para la última etapa de control de la pandemia. De esta manera, no solamente tenemos una herramienta para proteger a los niños y niñas en forma individual, priorizando principalmente a quienes tienen factores de riesgo, sino también cumple un rol fundamental para disminuir la transmisión del virus y fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas”, aseguró Vizzotti.

De esa manera, la ministra dio por superadas las diferencias con la SAP, cuyos referentes habían cuestionado la falta de información técnica sobre la efectividad y seguridad de la vacuna Sinopharm. “Con lo que nos mostraron ayer, desde el punto de la sociedad científica estamos conformes”, dijo el titular de la SAP, Omar Tabacco. “Nuestras dudas están saldadas”, sumó el profesional.

Tabacco destacó que el espíritu de la sociedad científica está a favor de la vacunación en menores. “Necesitábamos tener esta reunión y avanzar con toda la información para comunicar a nuestros afiliados, quienes son los que van a recomendar la vacuna. Nadie duda que va a ser segura y efectiva”, concluyó.

Fuente: La Voz del Interior.