Policiales

Calles de la ciudad: La increíble vida y obra de la sanfrancisqueña Fanny Jabcovsky

¿Cuántas veces nos preguntamos quien habrá sido la persona que tiene una calle a su nombre? En este segmento narraremos las historias de esa gente, desconocida para muchos, pero algunas trascendentales incluso para la historia del país.

La calle Fanny Jabcovsky se encuentra en el barrio Independencia y cuenta con cuatro cuadras (entre Avenida de la Universidad y Trigueros). Pero, ¿quién es esta mujer? ¿cuál es su historia? Pocos saben que fue una de las personas más importantes para el Partido Comunista de la Argentina.

Fanny Edelman, como es reconocida internacionalmente por su apellido de casada, nació en San Francisco en el año 1911. Sus padres eran inmigrantes de Rusia y Rumania y se instalaron en la ciudad.

Su familia era humilde, su padre trabajaba como telegrafista y su madre realizaba trabajos de costurera, ayudada por la pequeña Fanny. Al finalizar la escuela primaria en San Francisco, se mudaron a Villa General Belgrano, luego de que su padre perdiera el trabajo. Más tarde recalarían en la provincia de Buenos Aires.

Una vez instalados en PBA, Fanny ingresó a la Conservatorio Nacional donde realizó investigaciones sobre la música y el folklore. Influenciada por sus padres, comenzó a seguir las luchas populares en el país y su vida cambió radicalmente luego del golpe de estado de Jorge Félix Uriburu en 1930.

A partir de allí comenzó a reunirse con intelectuales de izquierda y en 1934 se afilió al Partido Comunista. Como militante del partido, participó de numerosas campañas internacionales y una de las más importantes fue la Guerra Civil Española.

Allí fue asignada al Socorro Rojo Internacional (servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista que funcionaba como una Cruz Roja internacional), para trabajo de intendencia detrás de las trincheras.

Otras de las importantes campañas internacionales fueron la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, con China, Portugal, Nicaragua, Vietnam y el apoyo a Salvador Allende en Chile.

Fanny luchó por sus ideales hasta el final de sus días. Fue fundadora y presidente del Partido Comunista Argentino (PCA) y pionera de las luchas feministas durante los siglos XX y XXI.

En 2011, poco antes de fallecer en Buenos Aires a los 100 años, recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba, convirtiéndose en una leyenda para quienes abrazan sus causas y en una de las sanfrancisqueñas más importantes de la historia.

Foto de Fanny Con Fidel Castro – Fuente: El Mensajero Diario

Fanny en Brigadas Internacionales – Foto: heroínas.net