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Internet: la Provincia busca acelerar la activación de su fibra óptica en el territorio cordobés

El Gobierno de Córdoba busca acelerar la activación de la red de fibra óptica provincial ya tendida. Este miércoles, puso en marcha dos de los primeros 96 nodos de la primera etapa de la red de 2.931 kilómetros.

La activación de los puntos de Arroyito y Santiago Temple llegó con dos nuevas promesas de gestión, ahora en el contexto del escenario de campaña electoral.

El gobernador Juan Schiaretti anunció que apuntan a que el resto de los nodos de esta etapa estén iluminados para fin de año. El pliego le da plazo a la contratista hasta los primeros días de enero para completar la obra.

La Provincia prometió que en pocos días se llamará a licitación para la segunda etapa que prevé la iluminación de otros 94 puntos que completan la segunda de cuatro partes de la puesta en marcha de la Red Digital Provincial.

“Les dije a los ministros y funcionarios: vamos ya por la segunda etapa y lancemos la segunda licitación para conectar otras 100 localidades más, aparte de las que ya tenemos. Vamos, no se puede demorar en conectar a Córdoba”, dijo Schiaretti desde el auditorio del Centro Cívico.

“Vamos a apresurar los tiempos porque Internet vino para quedarse. Este es el mundo en el que vivimos y lo potenció la pandemia”, reconoció el mandatario que en algunos pasajes de su discurso coló algunas notas electorales. Apeló a la “autonomía” y al “modelo de gestión Córdoba” y se refirió al carácter “progresista” de su gobierno.

La activación del tendido provincial permitirá llevar conectividad a las localidades que no cuentan con acceso a Internet, a la vez que mejorar la calidad y bajar los costos de las que ya tienen ese servicio por redes privadas.

SERVICIO

La red es administrada por la Agencia Conectividad Córdoba (ACC), el organismo descentralizado creado por el Gobierno con este fin. Actualmente está gestionando su permiso ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para ser proveedor de fibra óptica.

La estrategia, por el momento, es que la ACC administre el servicio mayorista de Internet y de transporte de datos y dejar en manos de los privados, cooperativas y municipios la realización y explotación del tramo de última milla para que la conectividad llegue a los hogares.

“Es nuestro modelo trabajar junto a los privados, el Estado provincial va a garantizar que llegue Internet de alta velocidad a cada localidad y serán los privados y los que tengan interés en desarrollar la conexión de cada localidad los que brindarán el servicio de última milla”, apuntó Schiaretti, quien durante su presentación estuvo acompañado del vicegobernador Manuel Calvo y el titular de la Agencia Conectividad Córdoba Juan Ferreiro, entre otros funcionarios. También participó como invitado el director del Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica y el Caribe (Iddlac), Andrés Piazza.

PLAN

La obra reviste el interés de las empresas de telecomunicaciones que ven con cierta inquietud el anuncio del presidente Alberto Fernández de “hacer de Internet un servicio público”.

En septiembre del año pasado, cuando se anunció la iluminación del tendido que permanecía ocioso luego de su inhalación, el Gobierno dio a conocer las otras tres etapas del plan.

De acuerdo con aquella proyección se estipuló un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión de 11,6 millones de dólares para llevar fibra óptica a otras 94 localidades.

En aquel entonces la inversión era de 930 millones de pesos. Casi un año después aumentó un 27 por ciento y cuesta 1.183 millones de pesos.

Las otras dos etapas contemplan la inversión de 3,5 millones de dólares para la ampliación de enlaces de 42 localidades y de 8,6 millones de dólares para la instalación de radioenlaces en 195 localidades sobre la red ya instalada.

Fuente: La Voz del Interior.