LocalesPolítica

Graciela Brarda: «Creyeron que mi ciclo en la política había terminado»

DSF: Finalmente fue oficializada su precandidatura en el Frene de Todos, ¿fue una sorpresa?.

GB: «A pesar de que venía trabajando en ese espacio luego de las elecciones a presidente y gobernador, fue una sorpresa para mí también. En primera instancia comencé a trabajar con el senador Caserio, cuando renuncia al partido y convoca a todos los peronistas ya que no podía haber una alianza con el gobierno nacional comandado por Macri. Yo me sentí plenamente identificada y luego con Martín Gill, con quien me une una amistad ya que soy egresada de la Universidad Nacional de Villa María y después trabajamos juntos con Mariano y Martín para que se cree lo que hoy es el CRES a San Francisco. Siempre tuvimos un diálogo fluido con él. Me siento cómoda trabajando con ellos porque es una línea militante, una política bien peronista y que no se da ni a nivel local ni provincial».

DSF: ¿Tiene relación con Schiaretti, Llaryora y García Aresca?

GB: «La verdad es que no he tenido más relación con Schiaretti, Llaryora y García Aresca, sí con dirigentes o ministros que llegaron a San Francisco. Con Ignacio hemos intercambiado mensajes por WhatsApp y siempre quedó en ‘debemos tomar un café’, pero nunca se dio. Yo quería reunirme para comentarle que estaba trabajando en esta línea del peronismo. La última vez que nos vimos fue por un tema partidario, quedamos en que la otra semana tomábamos un café y siempre se fue postergando. Uno lo intenta hasta que dice ya está».

DSF: ¿Siente qué en alguna medida le dieron la espalda?

GB: «Yo no digo eso, pero si que creyeron que mi ciclo en la política había terminado. Así lo habrán considerado. Ellos saben muy bien que la política nace y muere y siempre va a seguir trabajando.  Yo considero que he hecho mucho, he trabajo mucho para este gobierno, tanto a nivel local como provincial como para que no te atiendan el teléfono. No es resentimiento, simplemente creo que necesitaba una caricia».

DSF: Como dirigente histórica del PJ, ¿Cuáles son las sensaciones al ver que van divididos?

GB: «Ya lo han hecho en varias ocasiones. Me parece que en los dirigentes máximos de la provincia hay soberbia y eso no los deja abrir el diálogo. También las encuestas hace que dirija los destinos. Córdoba es una tierra adversa para el Frente de Todos. No es fácil y sabemos que no se va a ganar una elección. Vamos a trabajar, como lo hemos hecho en su momento en la interna de Martín con De la Sota y sin embargo logramos ganar el Departamento. Se trabajó muchísimo. Lo voy a volver a hacer y poner todo mi empeño para que salgamos airosos».

DSF: ¿Cómo es su relación con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández?

GB: «Con Cristina no tengo relación pero sí con el presidente. Hemos estado reunidos en la Casa Rosada, hemos hecho Zoom por la pandemia y realmente es una persona muy calma, de escuchar y de diálogo. Cosa que a veces en el peronismo cordobés no se da. En Córdoba los cargos están delegados a la mesa chica del justicialismo y ahí se eligen los candidatos. No se discute como años atrás donde cada Departamento hacía su asamblea y elegía quienes eran los candidatos a legisladores. Cada circuito elegía su candidato a intendente y concejales. No se discute. Se pone el dedo, este va, este no va. Este nos conviene, este no. No es lo que yo espero del justicialismo».

DSF: ¿Qué pudo dialogar con Caserio y Gill sobre posibles proyectos para elevar en el Congreso?

GB: «Trabajaremos por la finalización de la autopista Córdoba – San Francisco, también por la Ruta 158 que tanto hemos impulsado cuando era legisladora provincial.  Gill llegó a la ciudad en diferentes oportunidades y con muchas obras en el Departamento. Tengo un gran conocimiento de cada rincón de todo San Justo por haberlo recorrido infinidades de veces. No solo dialogué con los intendentes sino también con los vecinos».

DSF: Ante la candidatura del Intendente Ignacio García Aresca, ¿quién debería reemplazarlo?

GB: «Se resolverá internamente o ya estará resuelto. Yo siempre fui de la idea que si sos elegido para un mandato, lo debes cumplir porque sino defraudas a quienes te votaron. Ese es mi pensamiento».