Policiales

La historia de la televisión en San Francisco

En la ciudad de San Francisco, la historia de la llegada de la televisión data de hace más de cincuenta años atrás, cuyas primeras emisiones de imágenes televisivas que se recibieron fueron del Canal 13 de Santa Fe de la Veracruz en el año 1975.

La visión de dichas imágenes era esporádica, debido a la distancia en que se encontraba la estación transmisora más cercana, que estaba establecida en la ciudad de Santa Fe. No obstante, los vecinos de San Francisco, colocaron sobre los techos de sus casas torres con antenas para recibir la señal.

La altura que debían que tener dichas antenas era calculada a través de un método muy particular. El mismo consistía en inflar globos de gran tamaño con la suficiente capacidad para levantar una antena y ver en qué momento y a qué altura se podía captar una señal.

La altura para la captación de una óptima señal eran alrededor de 30 o 40 metros, pero las domiciliarias no tenían más de 13 o 15 metros y aunque la señal era poca, se percibía.

Las imágenes tenían lugar en horarios nocturnos y solo en algunos sectores de la ciudad. Muchas veces se debía imaginar lo que se veía, pero la sociedad se mostraba interesada y sorprendida por el nuevo medio que tenía lugar en la ciudad, un nuevo medio de comunicación de masas que se estaba expandiendo a lo ancho y a lo largo del mundo y que ofrecía no solo comunicación, si no también entretenimiento. En poco tiempo, San Francisco se colmó de mástiles con antenas para televisión.

Si bien el origen de los primeros aparatos de televisión data de principios del siglo XX y su difusión a escala mundial se produjo entre los años 50 y 60, después de la segunda guerra mundial, en San Francisco la televisión comienza a mejorar notablemente recién en el año 1984.

Previo a ese año, la ciudad continuó con servicios irregulares y esporádicos, con las únicas recepciones de los canales 13 de Rosario y 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de dos repetidoras que se encontraban instaladas en las localidades de La Francia y Tránsito.

Las quejas constantes de una sociedad que exigía una solución adecuada para resolver la irregularidad del servicio, problemas derivados de la precariedad y desperfectos en los equipamientos, se extendieron durante muchos años.

Recién en el año 1983, bajo la intendencia de Antonio Lamberghini, se creó una comisión vecinal con el fin de solucionar el problema que se acarreaba desde hacía casi 8 años. Esta comisión, con la anuencia de la municipalidad, realizó una reunión con empresarios de Rafaela que habían instalado allí un “sistema de antena comunitaria con distribución urbana por cable”. Dicha empresa de la ciudad santafesina fue la que inició la instalación de un sistema similar.

Corriendo ese mismo año, siguiendo con la instalación del sistema, se levanta en la zona este de la ciudad una torre de 150 metros con antenas para la recepción de diferentes canales de Córdoba, Santa Fe y Rosario, esto acompañado de la compra de equipamientos adecuados para mejorar la señal de transmisión. Luego se comenzó con el tendido de cables en un sector de la localidad, lo que hoy es el actual Barrio Sarmiento.

El COMFER le otorgó una licencia a este sistema, la municipalidad aprobó el plano de tendido de cables y el 1° de diciembre de 1983 se comenzó con las emisiones cuasi-regulares de los canales 10 y 12 de Córdoba, 13 de Santa Fe y 3 y 9 de Rosario.

Luego de establecerse este sistema de televisión por cable, la falta de señales televisivas estables, hace que se comience a gestar la idea de tener un sistema de antena comunitaria que permita recibir las señales de los canales de aire. De esta manera se instala una antena más elevada y equipos especiales que potencian la señal, que luego es introducida en la red de cable de la ciudad.

Un año más tarde, y como consecuencia del éxito alcanzado en la etapa anterior, nace Canal 4, La Ciudad, transmitiendo desde su planta de la ciudad de Frontera, provincia de Santa Fe. En el año 2000, Canal 4 se trasladó a las instalaciones que ocupa en la actualidad, en Avenida Libertador Norte 22.

Proyectos que quedaron truncos

A lo largo de toda la historia de la televisión en la ciudad de San Francisco, hubo muchos otros intentos y proyectos de radicar canales en la ciudad que no tuvieron éxito por diversos motivos. Uno de ellos fue “Tv cable Canal 2”, cuyos estudios estaban ubicados en el barrio Roque Sáenz Peña, más conocido como “las 800 viviendas”. El mismo surgió con la idea de abastecer primero al barrio en sí y luego comenzó a extenderse por la ciudad, pero no prosperó.

Otro ejemplo de canales que no pudieron radicarse en la ciudad fue “Canal 2”, un canal muy chico, donde se encontraba un estudio de espacio limitado en el cual durante algunas horas de la noche se hacían transmisiones, aunque esta experiencia tampoco tuvo éxito.

“Canal 1” fue otro de los proyectos que quedaron en el camino. Las instalaciones del mismo se encontraban emplazadas sobre Av. Cervantes, donde se podían observar imponentes antenas parabólicas, las cuales eran las encargadas de recibir y retransmitir las señales.

Dicho canal tenía un sistema denominado MMDS (tecnología inalámbrica de transmisión por microondas), que era sobre todo para la región. Los abonados poseían un decodificador en sus domicilios que recibía la señal. Esta idea tampoco progresó.

Por último, hubo otra empresa que intentó erigirse en la ciudad llamada SONIMAG, que ofrecía junto con la llegada de la televisión a color una grilla de 20 canales, pero también quedó en el camino.

El proceso para la llegada de la televisión a San Francisco fue largo. Evidentemente la aparición de la televisión marcó un gran quiebre en la historia de la humanidad, un antes y un después, y San Francisco no fue la excepción.

Fotos: Archivo Gráfico y Museo Histórico