HistoriaLocalesSociales

Día de la Bandera: La historia del Mástil Mayor de Plaza Cívica

Belgrano falleció un 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires tras sufrir por un tiempo la enfermedad de hidropesía. En el año 1938 por primera vez se celebró el Día de la Bandera en Argentina, eligiéndose esa fecha por su fallecimiento.

Fue en el año 1812, más precisamente el 27 de febrero, que se enarboló por primera vez la bandera argentina en las orillas de las costas del Río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario. La bandera era un distintivo para el Regimiento de Patricios del cuál Belgrano era jefe.


La historia del Mástil Mayor

En San Francisco existe un monumento histórico que realza la bandera argentina todos los días. Se trata de Mástil Mayor que actualmente se encuentra en la Plaza Cívica. DSF te cuenta como finalizó en ese lugar.

El Mástil Mayor se inauguró en el año 1936 en la celebración del cincuentenario de la fundación de San Francisco. Participaron de los actos unas 15.000 personas. En la plaza General Paz se ofició una misa de campaña a cargo del arzobispo de Córdoba, monseñor Fermín Lafitte.


Foto de la inauguración en 1936. Foto Archivo Gráfico


Su primer lugar fue frente a la Municipalidad, en Avellaneda y Bulevar 9 de julio y se izó la primera Bandera del mismo donada por la señora Magdalena A. de Carrá. Asistió a los actos Ángela Iturraspe de Galíndez, una hija de José Bernardo Iturraspe, acompañada por nietos del fundador.

El mástil se construyó con fondos de una colecta popular y estuvo allí hasta 1965. El motivo fue que ese año la Municipalidad se trasladó al Palacio Tampieri, y al hallarse ya el monumento de San Martín erigido desde 1962, los actos patrios se realizaban en el nuevo espacio.


Foto del Mástil del año 1940. Foto Archivo Gráfico


En su confección se hizo un diseño que permite desarmarlo lo que facilitó el traslado a su actual emplazamiento hace ya, casi 60 años.

En la actualidad es donde se desarrollan todos los actos patrios y en donde se enarbola todos los días la bandera de nuestra patria en nuestra ciudad.


Así se ve en la actualidad el Mástil Mayor


Colaboración Archivo Gráfico y Museo Histórico San Francisco.