LocalesSociales

Coronados, un espacio de asistencia para adultos mayores

La pandemia, la difícil situación sanitaria y la crisis económica golpea en todos los ámbitos de San Francisco. Siete mujeres se reunieron para una tarea solidaria enfocándose en los adultos mayores. Desde barrio Parque, colaboran con vecinos que lo necesiten. DIARIO SAN FRANCISCO te cuenta esta historia y cómo poder colaborar con ellas para seguir creciendo en cantidad de viandas.

Carina, Vanesa, Yanina, Sandra, Lucia, Natasha y Andrea son propulsoras y generadoras de este espacio. No sólo las voluntarias sino quienes también cocinan con amor, dedicación y excelencia. Además, entregan las viandas con una sonrisa detrás del barbijo y con mensajes alentadores como por ejemplo: “Esperamos que te guste, un abrazo enorme!, ¡Qué lo disfrutes! ¡Bendiciones!

Este espacio de asistencia al adulto mayor surgió desde Ministerio Restauración y Vida junto a este equipo de coordinación de trabajadoras sociales y comenzó con la entrega de viandas el pasado miércoles.



«La mayor parte de las personas que solicitan estas viandas viven en el barrio, pero no es un requisito indispensable, puede ser de cualquier punto cardinal de la ciudad» contó Andrea Carrasco a DSF.

En tanto agregó «para recibir esta asistencia, hay que comunicarse telefónicamente para coordinar la entrega que se realiza los días miércoles. En caso de necesidad, también se envían a las casas con un padrino o madrina».

Las viandas contienen un plato de comida caliente para poder llevarse o entregarse coordinando telefónicamente. El retiro se hace por turnos para que no se aglomeren los adultos cumpliendo el protocolo sanitario.

«Tomamos todas las medidas de seguridad. Hoy no podemos hacer que los abuelos vengan a cenar entonces preparamos las viandas que cocinamos con mucha dedicación». Asimismo comentó «éstas son retiradas por algún padrino o madrina que le lleva su porción caliente hasta la puerta de su casa, con pan fresco y una ración de postre para endulzar su noche».



«No hay límite en relación a la cantidad, ya que por el momento también están asistiendo a familias que se encuentran aisladas» indicó.

Ante la imposibilidad de abrazarlos en la entrega, como es costumbre en el grupo de voluntarias, Carrasco manifestó «pensamos en llegar de alguna manera más cercana, entonces se nos ocurrió escribir mensajes acompañando las viandas».

«Nuestro corazón se llena de gozo al saber que ellos ese día, su única preocupación es poner su plato y preparar sus cubiertos, que alguien llevará hasta su puerta su cena rica y saludable».

Pero este grupo no sólo se queda en asistir nutricionalmente a los adultos mayores sino que van por más. «Estamos proyectando sumar servicio de peluquería, barbería, manicuría y de enfermería» contó.

Diariamente construyen y consolidan el trabajo barrial en un momento tan crítico en lo social. Este espacio cuanta con el apoyo del Secretario General de ATE, referente de CTA San Francisco y padrino de este proyecto, Darío Paredes junto a Andrea Carrasco a cargo de la Secretaria de Previsión Social ATE y Coordinadora de Fenat San Fco.

Cómo colaborar

Quienes quieran colaborar con carne, pollo, pescado, verduras, frutas, legumbres, lácteos, panificación, artículos de higiene personal, ropa, calzado o lo que consideren útil para los adultos mayores, pueden comunicarse a través de Facebook. También vía telefónica con Andrea 3564-651962, Yanina 3564-611996, Vanesa 3564-302273.