Policiales

Actualizaron el Salario Mínimo, Vital y Móvil: en febrero del año que viene llegará a $ 29.160

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron este martes un aumento del 35 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El aumento será en siete tramos, por lo que se elevará desde febrero del año 2022 a poco más de 29 mil pesos, según confirmaron a Télam los voceros gremiales.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Actualmente, el SMVM es de $ 21.600 (cuando asumió Alberto Fernández, era de $ 16.875).

INFLACIÓN

Habrá que ver si el incremento le gana a la inflación, que corre por encima del 60% anualizada (con los últimos registros del primer trimestre).

Vale recordar que, según el Presupuesto de la Nación (presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán), la inflación esperada para este año es del 29%.

Por los gremios, participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), ambos secretarios generales de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Rodríguez (Construcción), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.

Entre los empresarios estuvieron Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (Cámara de Comercio), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (CAME).

Y entre los funcionarios, además del ministro de Trabajo Claudio Moroni, estuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, además de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior