Policiales

Buscan acuerdos con alimentarias para enfriar los precios

El Gobierno planteó ayer a la industria de alimentos parámetros de “coordinación” entre los precios y salarios del sector de acuerdo con la pauta de inflación del 29% prevista para este año, con la idea de frenar la carrera de valores en las góndolas.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, puso sobre la mesa cinco temas de discusión para las próximas semanas. Dijo que el objetivo es corregir “aumentos injustificados” en la cadena agroalimentaria.

Hay un dato que genera alarma en el Gobierno en el inicio del año electoral. Alimento y bebidas sigue al tope del ranking del rebrote inflacionario. En enero, mientras que la inflación promedio fue del 4%, la de ese rubro fue del 4,8%.

En el último año, mientras que la inflación general viajó a un ritmo del 38,5%, los precios de los alimentos volaron un 42,3%. Y esto ocurrió a pesar de los programas oficiales Precios Cuidados y Precios Máximos.

Según el propio Indec, una familia tipo necesitó ingresos por 56.459 para no caer bajo la línea de la pobreza en enero, debido a un aumento del 39,8% a lo largo de 2020 en un contexto de aumento del desempleo.

Al encuentro de ayer se llegó horas después de que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) advirtió que el congelamiento de precios renovado en seis oportunidades pone en riesgo a las empresas.

Esto es porque una de las estrategias del Gobierno para enfriar la inflación es congelar por decreto o resolución oficial los valores que las empresas pueden poner a sus productos. Lo hizo como una medida de emergencia en 2020 y quedó.

La Copal se quejó ayer ante Kulfas porque mientras que sólo fueron autorizados aumentos que promediaron entre 4% y 10,8%, el alza acumulada de los costos que soportaron las empresas el año pasado (en muchos casos dolarizados) fue de un 35% en logística; entre un 45% y hasta 250% en materias primas; un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista, y alrededor de un 20% por costos Covid.

Según pudo reconstruir este diario, en la reunión hubo un buen intercambio, cordial, pero no por eso menos tenso. Es que, mientras los empresarios necesitan incrementar la facturación, el Gobierno demanda que no suban precios. Pero la inflación general avanza.

El objetivo de la mesa que se montó ayer fue el de trabajar en coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto. Es un mecanismo de trabajo de coordinación que contribuye a lograr estos objetivos planteados.

Para los empresarios, liderados por el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, los precios suben por otras causas, como los desequilibrios macroeconómicos, la inestabilidad política y la incertidumbre cambiaria.

“Esta mesa no es para buscar culpables, sino para encontrar soluciones”, respondió Kulfas ante los planteos de los empresarios. Y les propuso avanzar en un esquema de trabajo sobre cinco grandes ejes para lo que resta del año.

Con un estilo diferente del de Guillermo Moreno, pero con el mismo objetivo, el Gobierno quiere mirar los números de los insumos alimenticios. Quiere ver por qué las empresas incrementan los precios de los bienes industriales. Es decir, avanzar en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y de maíz.

Lo mismo quiere discutir sobre los insumos no alimenticios tanto del agro como los de las fábricas. Recientemente se eliminaron subsidios a grandes usuarios. Pero se buscaría no afectar en forma dramática a este rubro, aunque la electricidad signifique el 1,5% de la facturación.

Kulfas también propuso discutir sobre los costos de logística; los Precios Máximos, dado que hay intención de extender el congelamiento, y la productividad, para vincularla más con los salarios.

Hay una idea que viene creciendo desde hace meses en el Gobierno: que se establezcan incrementos de salarios con un tope, pero con incentivos atados a la productividad de los trabajadores.

Posición. “Queremos establecer compromisos cruzados, donde cada sector haga su aporte y entre todos converjan a los objetivos macroeconómicos”, les dijo Kulfas a los empresarios en la sede del ministerio.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior