Policiales

Paritarias: los gremios privados ya comenzaron a pedir subas para 2021

Con diferentes realidades, algunos gremios privados ya pidieron la reapertura de sus mesas paritarias para negociar una recomposición salarial, bien sea para compensar la inflación del período anterior o para pautar aumentos que constituyan un piso para el año que recién comienza.

Mientras algunos sindicatos fueron corriendo la inflación por detrás, otros comenzaron las negociaciones más tarde por el contexto de pandemia o tuvieron que resignar salario para evitar despidos.

La inflación de 2020 fue del 36,1 por ciento según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Esto decantó en que los gremios que quedaron debajo de ese número activasen cláusulas de revisión.

Este es el caso de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) que ya solicitó audiencia ante el Ministerio de Trabajo para reunirse con las cámaras empresarias y revisar la inflación. Su paritaria va de abril a abril.

La Bancaria, en tanto, quedó un par de puntos debajo en la inflación y, por su cláusula de revisión, ya reabrió la negociación. Además, busca diagramar un aumento para este 2021, por lo que será uno de los primeros gremios en marcar el pulso del resto de las paritarias.

Muy distinto es el caso de los choferes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) quienes días atrás alertaron que el primer día de febrero se activa la cláusula de revisión de su paritaria, pero en este caso particular con un salario que lleva un año de atraso.

“Tenemos que discutir dos paritarias juntas, la del año pasado y la que viene de este año”, resaltó el secretario general Emiliano Gramajo.

En los últimos años, Camioneros, Aceiteros y Bancarios, haciendo gala de su poder de fuego, fueron los gremios que marcaron la pauta para el resto de los sindicatos. Los primeros tienen paritaria de agosto a agosto y el año pasado lograron un 30 por ciento de aumento que terminará de completarse en marzo de este año. En cambio, Aceiteros arrancó enero con un piso del 25 por ciento a pagarse en tramos. Los Bancarios, que quedaron en un 34 por ciento, aspiran a recuperar los dos puntos que perdieron por inflación y pensar en lo que viene, pero aseguran que la paritaria “va a ser larga”.

Raúl Ferro, secretario general del gremio del sector financiero, dijo a La Voz que pidieron la reapertura de la negociación para dar un “cierre” al período anterior “al menos hasta marzo y ahí recién tener en claro las proyecciones para poder mantener el poder adquisitivo vivo”.

Ferro no quiso hablar de números. En cambio apuntó a que no sólo entrará en discusión el salario ya que en su gremio hay preocupación por los puestos de trabajo.

“Dentro de la paritaria va a entrar el tema del cierre de sucursales, estamos en conciliación obligatoria con el Francés y el Santander. La paritaria yo creo que va a ser larga contemplando una serie de puntos que ha dejado al desnudo la pandemia como es el tema del teletrabajo, la reconversión de la mano de obra, no la expulsión”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) y representante de Faecys en Córdoba, Pablo Chacón, no quiso hablar de los números para pautar 2021. Pero los mercantiles necesitan recomponer sus salarios dado el aumento de precios del año pasado y las sumas no remunerativas que consiguieron.

“Estamos recomponiendo el último tramo de nuestra paritaria, hay una cláusula de revisión ahora y como no hay nada cerrado ni definido, hasta que no esté firmado no queremos decir nada”, expresó con cautela el dirigente.

Comercio es un gremio grande, con 1,2 millones de afiliados en todo el país. El gremio que lidera Armando Cavalieri a nivel nacional vio afectada su paritaria por la pandemia ya que arrancó seis meses más tarde las negociaciones y acordó seis cuotas de 5 mil pesos hasta marzo ($ 30.000). El sueldo inicial mercantil se incrementó un 12 por ciento y buscarán resolver los porcentuales que marcó la inflación desde el cuarto mes del año pasado.

Rezagados

Emiliano Gramajo fue categórico: “Nos deben toda la inflación del año pasado y la que va a ser proyectada este año”.

“Nosotros no sólo no tuvimos paritarias sino que tuvimos acuerdos no remunerativos y nos rebajamos los salarios para que este sistema siga viviendo y para que los puestos de trabajo sigan garantizados. Después aparece el empresariado diciendo que sobra gente, no lo vamos a aceptar”, advirtió el dirigente de Aoita.

“Lo que apuntamos primero es que se regularicen los pagos como dice la ley en los cuartos días hábiles, para tener previsibilidad. Después sentarnos a ver qué aumentos automáticos vamos a tener y con el tiempo empezar a incrementar un salario el cual hemos quedado debajo del límite de la pobreza”, reconoció.

Gramajo manifestó que “hoy es difícil hacer una conclusión de cuál es el número real” de lo que pedirán. “Estamos hablando de la paritaria del año pasado cuando el sistema estuvo parado, pero también hay que charlar la paritaria que viene”, argumentó.

En 2020 hubo dispersión y caída del salario real

Un informe de coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores) presentado en diciembre del año pasado concluyó que en septiembre de 2020 “los salarios privados en promedio se ubicaron prácticamente al mismo nivel que en septiembre del año previo y 15,8 por ciento por debajo del promedio del 2015”.

Elaborado sobre la base de los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Indec, el estudio afirmó que “los salarios registrados reales del sector privado llegaron a su mínimo nivel en el mes de mayo, habiendo perdido 10 por ciento respecto a febrero, no solo por falta de actualización del salario nominal en varios sectores en un contexto inflacionario sino también por las suspensiones con reducción salarial” a consecuencia del acuerdo marco entre la CGT y la Unión Industrial por la pandemia.

Pero como no todos los salarios quedaron bajo ese marco, se dio una realidad de dispersión salarial. Siguiendo este informe, publicado por la central obrera aliada al Gobierno nacional, “al mes de mayo, prácticamente en todas las ramas de actividad (con excepción de agricultura, enseñanza y salud) se habían observado reducciones nominales en los salarios en comparación con el mes de marzo”.

“Estas disminuciones, asociadas con los acuerdos de suspensión, eran especialmente fuertes en explotación de minas y canteras (-32 por ciento), en electricidad, gas y agua (-21 por ciento) y en restaurantes y hoteles (-16 por ciento). En el promedio de los trabajadores, alcanzaban el 7,1 por ciento”, indicaron los investigadores.

En Córdoba, salarios más golpeados

Los salarios en Córdoba sufrieron un mayor impacto de la inflación. Según el IPC, fue del 37% en 2020, cuatro puntos más que el nivel general (33,1%).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior