Policiales

Verano 2021: escasa oferta, poca demanda y muchas dudas para vacacionar en el exterior

Aún con la baja de casos por coronavirus y la expectativa por el inminente inicio de la vacunación, las próximas vacaciones siguen envueltas en una enorme incertidumbre, sobre todo para aquellos que tradicionalmente eligen veranear en otras provincias o en países del exterior.

Las agencias de viaje aseguran que hay muy poca demanda de paquetes turísticos para los meses de enero y febrero, y que las complicaciones logísticas que impone la pandemia –en Argentina y en otras partes del mundo– dificultan la planificación de las vacaciones.

Brasil, Uruguay, el Caribe, Miami y la Costa Argentina suelen ser los destinos más elegidos por los cordobeses para la temporada estival. Pero este verano todavía dominado por la pandemia obliga a repensar todos los planes turísticos.

“En temporadas anteriores, a esta altura del año, ya teníamos vendido todo enero y estábamos terminando de vender febrero. Pero en este 2020, hay averiguaciones pero no cierre de ventas. La gente consulta, pero no tenemos todavía la seguridad de poder brindar los servicios”, le dijo a La Voz Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav).

“Muchas fronteras siguen cerradas, hay muy poca conectividad aérea y terrestre. Y a esto se suman los problemas con el dólar y que el mercado todavía no tiene confianza para salir de vacaciones a algunos destinos”, explicó el directivo.

El mismo panorama describió José González, titular de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba y responsable de la agencia Bon Bini. “Hay muchas consultas, pero casi no hay concreciones. Además de la decisión de los pasajeros, está también lo que resuelven muchas compañías aéreas, que están cancelando vuelos y reprogramando servicios internacionales”, aseguró.

Según González, muchos vuelos a Brasil están sin definir y los tickets aéreos a ese país están caros. Muchos de los servicios que tradicionalmente partían desde Córdoba hoy están suspendidos, y lo poco que sale con destino a las playas brasileñas lo hace desde Buenos Aires. Río de Janeiro y Bahía están entre las escasas opciones disponibles en estos días.

“El panorama es muy complejo y nos pone a los agentes de viaje en una posición muy difícil frente a los pasajeros. Cada país tiene protocolos especiales y la gente no sabe qué va a necesitar para entrar o salir. Hay mucha confusión”, dijo González.

Los vuelos a Europa también están muy complicados. Gustavo Beggiato, responsable de Beggia Turismo, dijo que los únicos que están comprando tickets aéreos al Viejo Continente son personas que necesitan viajar por motivos de trabajo o familiares. “Casi no hay demanda de turismo para Europa. Todo se ha reprogramado para después de mayo o junio de 2021”, afirmó.

Los titulares de las agencias de viaje coinciden en que el único destino internacional que se está moviendo un poco es el Caribe. “Hay algunos paquetes disponibles para febrero o marzo, y muy poco para enero. Todavía no hay mucha regularidad en los vuelos, pero lo poco que hay de turismo emisivo pasa hoy por el Caribe”, señaló Beggiato. “Eso sí: todo sale desde Ezeiza”, aclaró.

Los principales paquetes disponibles son para Cancún, Playa del Carmen o Punta Cana, y según las agencias hay promociones atractivas. El aéreo, más una semana con régimen all inclusive para alguno de esos destinos, se ofrece entre 1.200 y 1.500 dólares, mucho menos que en años anteriores.

Estados Unidos, con Miami y Nueva York a la cabeza, es uno de los pocos destinos internacionales sin mayores problemas para ingresar el próximo verano (salvo la gestión de la visa). “Pero la gente sabe que hay muchos contagios por coronavirus en ese país, y por eso las ventas son mínimas”, aseguró Beggiato.

En el país

Frente a esta enorme dificultad para viajar el extranjero, la alternativa pasan a ser este próximo verano los tradicionales destinos nacionales. Cataratas, Bariloche, Patagonia, Salta, Mendoza y la Costa Atlántica se anotan en esa lista.

“ A la gente que le gusta el mar, es probable que este verano cambie Brasil o Uruguay por la Costa Argentina. Y dejará su viaje largo para la segunda mitad del año que viene”, estimó Beggiato.

“Para el resto del país, lo que más se está vendiendo es la Patagonia. Algo menos la Costa y Cataratas. Esperamos que en lo que queda de diciembre estos destinos nacionales se demanden más”, confió por su parte Peralta.

No obstante ello, González dijo que es vital que se aceite la conectividad aérea y terrestre a nivel país, y pidió que las provincias unifiquen los protocolos de entrada y salida para no confundir a los pasajeros.

Viajes cortos, escapadas de finde y opción por cabañas: claves de la temporada en Córdoba

El pasado fin de semana largo fue un botón de muestra de lo que puede llegar a suceder en las próximas vacaciones de verano en las sierras de Córdoba.

Para los titulares de las agencias de viaje, la gente buscará hacer viajes cortos en auto, con escapadas de tres o cuatro días y buscando alojarse en departamentos o cabañas, para tener seguridad en materia sanitaria.

“El fin de semana largo en Córdoba fue una referencia. Hubo mucho movimiento de gente, pero en alojamiento se buscaron cabañas y departamentos. La hotelería no tuvo mucha demanda”, dijo Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav).

Según el directivo, en la próxima temporada alta habrá mucho movimiento en vehículos particulares, pero poca contratación de servicios turísticos.

“Venimos de un finde largo en el que la ‘vedette’ fue el turismo de cabaña. Ese alojamiento fue exitoso porque la gente lo ve más seguro en términos sanitarios”, sostuvo por su parte Gustavo Beggiato, titular de Beggia Turismo.

De todos modos, los responsables de las agencias de viaje celebran que el sector haya comenzado a activarse, luego de nueve meses prácticamente paralizado, en Córdoba, en el país y también en el mundo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior