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Interurbanos: luego de 246 días, los ómnibus volverán a circular por las rutas de Córdoba

Hizo falta una negociación de más de 10 horas para que las partes lograran un acuerdo que garantizase que el martes que vuelvan a circular los ómnibus del servicio interurbano por las rutas de la provincia de Córdoba. Esa jornada, cuando la primera unidad abandone la Terminal, habrá finalizado un período de 246 días de paralización del sistema.

El acuerdo tiene una parte escrita en la que el sector empresarial se pone de acuerdo con los trabajadores sobre la metodología de pago de los salarios. Y otra que no figura en el acta, por la que la Provincia dispuso de herramientas financieras para que se pudiera poner en marcha el servicio, además de una suba en el boleto del 22,8 por ciento, que regirá a finales de mes.

La vuelta del servicio será gradual. En la resolución 175 que publicó este jueves el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte dispone que las frecuencias comenzarán en un tercio de lo que eran antes de la pandemia. De todos modos, habrá un monitoreo constante y se irán adecuando a la demanda.

Otro dato importante es que el protocolo de funcionamiento permitirá la ocupación del 100 por ciento de los asientos en las unidades de menos de 60 kilómetros, y del 60 por ciento en las de más de 60 kilómetros.

Ayer, el Ministerio de Trabajo provincial fue escenario de una negociación que arrancó a las 10 y terminó pasadas las 20. Estuvieron las cámaras empresariales, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac). De parte de los choferes, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

El acta no dejó conforme a nadie, pero todas las partes aceptaron que el acuerdo era necesario para poner nuevamente en marcha el sistema.

Establece que los choferes cobrarán el 75 por ciento de su sueldo entre septiembre y noviembre. También fija que quienes vuelvan a trabajar deberán percibir el 100 por ciento del salario. Quienes no trabajen seguirán cobrando el 75 por ciento.

Otro punto importante es que el lunes deberán cobrar 15 mil pesos los que aún no hayan percibido lo correspondiente a noviembre. El viernes se deberá completar el mes.

El martes 22 deberán percibir 16 mil pesos correspondientes al aguinaldo, que se completará con el sueldo de enero que se cobra en febrero.

El acta también destaca que las empresas no podrán despedir a trabajadores, al menos hasta marzo del año que viene.

Lo financiero

Lo que no dice el acuerdo es cómo será la asistencia financiera que realizará el Gobierno provincial para la vuelta del servicio. “Hay una ayuda financiera para que las empresas cancelen deudas salariales”, explicó el vocero de Fetap, Alejandro Ugalde.

Esa asistencia consta de un crédito blando del Banco de Córdoba, con nueve meses de gracia y una tasa del 35 por ciento, que se destinará a cancelar parte de la deuda salarial.

También habría un adelanto de subsidios provinciales, aunque se evitó dar mayores precisiones al respecto.

“El acuerdo logrado en Trabajo tiene mucha importancia para la vuelta del sistema porque da tranquilidad a futuro a los trabajadores y a los usuarios”, valoró el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Emiliano Gramajo, de Aoita, afirmó: “Después de casi nueve meses, es muy importante que vuelva el sistema, no sólo para nosotros, sino también para los ciudadanos de la provincia. Mantuvimos la fuente laboral de 4.200 trabajadores”.

Y agregó: “El sindicato fue el único que dio la cara no sólo ante los trabajadores, sino ante los usuarios del sistema. Quisiéramos que fuera mejor, pero es importante volver a rodar”.

Tarifas

Otro punto importante es la suba de tarifas. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a una audiencia pública virtual para el miércoles 23 de diciembre, que pondrá a consideración la revisión de los cuadros tarifarios con un incremento del 22,8 por ciento.

Según indicó el ente, se trata de las presentaciones hechas en diciembre de 2019 por Fetap y por Asetac que debieron tratarse en enero pasado, pero se suspendieron. El último incremento fue en junio de 2019. Según el estudio que presentó Fetap a la Legislatura, la tarifa debió incrementarse un 55 por ciento.

La Nación estudia los incrementos para 2021

Lo adelantó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Los ministerios de Transporte y de Economía analizan el esquema tarifario del próximo año para el segmento de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019. Meoni adelantó que en las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.

En Córdoba, la Municipalidad tiene lista la suba del boleto, y sólo resta que el intendente Martín Llaryora tome la decisión de aplicarla. Según trascendió, el viaje se ubicaría en 50 pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior