Policiales

Por qué no se puede tomar alcohol durante 42 días tras la colocación de la vacuna rusa

La vacuna Sputnik V, que será la primera contra el Covid-19 que se aplicará en Argentina a la población de riesgo entre diciembre y enero, tiene una particularidad que era desconocida: no se puede tomar alcohol por 42 días.

El dato surgió a partir del inicio de la campaña de vacunación en Moscú. En Rusia, el cuarto país del mundo con mayor número de casos (2,4 millones), el virus se está propagando a un ritmo récord en esta segunda ola. Como sucederá en otros países del mundo, la vacunación es gratuita para los ciudadanos rusos y voluntaria.

Para informar a la población, la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo nacional contra el Covid-19, instó a los inmunizados a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días después de recibir la inyección. En vísperas de las celebraciones de fin de año, sus palabras causaron una ola de críticas en las redes sociales.

El motivo de dicha contraindicación es que la ingesta de alcohol puede evitar que la persona genere los anticuerpos necesarios y entonces no producir el efecto de inmunidad deseado.

De allí que, por la cercanía de Navidad y Año Nuevo, muchas personas que iban a vacunarse con la Sputnik V decidieron no aplicarse esta versión de la vacuna hasta el año próximo, cuando se acaben los festejos.

En el caso de las personas que se dieron la vacuna contra la gripe, deberán esperar un mínimo de 30 días para luego poder aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Siguiendo el protocolo a repetir más adelante en Argentina, Rusia comenzó esta semana a vacunar contra el coronavirus a los grupos de riesgo como el personal de salud, trabajadores sociales y docentes en la ciudad. Allí se abrieron 70 centros especiales para inmunizar a la población.

Las autoridades rusas habilitaron una web para que los interesados que sean parte de los grupos de riesgo se apunten. Moscú, donde viven unos 13 millones de personas, es la ciudad más golpeada por el Covid-19. Este sábado sumó 7.993 nuevos casos y casi un centenar de fallecidos, según los datos oficiales, que suelen no contabilizar a quienes tienen otras patologías previas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior