Policiales

Más de 6,7 millones de personas se volcaron al uso de «dinero electrónico»

Más de 6,7 millones de usuarios se sumaron a la utilización de dinero electrónico durante el último año, impulsados en especial estos últimos meses por la pandemia de coronavirus y la cuarentena, lo cual llevará a un mayor blanqueo de una economía que tenía muchas operaciones «en negro».

Así surge del reporte mensual «UDE Link», elaborado sobre la base de los datos relevados a mayo último.

En ese mes se sumaron más de 1,9 millones de usuarios, y 6,7 millones en un año, a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico, como se denomina a los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, la computadora o el celular.

El reporte incluye también las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas. Ascendió a 36,4 millones la cantidad de usuarios UDE distribuidos en esos servicios, a un ritmo de 5,6% en el mes y 22,6% en un año.

«El disparador de esta considerable evolución fue la consolidación de la bancarización de diversas actividades que se venía observando en los dos años anteriores en la cantidad de tarjetas en uso», indicó el reporte.

El proceso «se aceleró en abril y mayo a un ritmo mensual de 4,4% y 4%, respectivamente, con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que decretó el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo, con la aparición de casos de Covid-19, al limitar la atención personalizada en los bancos. Se pasó de 18,7 millones de unidades hasta marzo 2020 a 19,5 millones en abril y 20,3 millones en mayo, el nivel más alto en 4 años.

Además, impulsó el uso de tarjetas habilitadas que estaban inactivas, las cuales representaban el 30,7% del total pre pandemia, ahora se redujeron al 28,9%, la menor proporción en 4 años.

También se verifica un alto crecimiento en las operaciones de órdenes de extracción sin tarjeta a casi 1,6 millones, se multiplicó por 9,1 el nivel de abril (subió 811%), principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La mayor expansión en mayo respecto de abril en materia de usuarios que se incorporaron al UDE Link se registró en la recarga de transporte, por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, 43,9%, a 25.994; recarga de celular 14% (273.533); uso de cajeros automáticos 11,8% (15,38 millones); uso del mobile banking 2,5% (1,87 millones); y el segmento de las transferencias inmediatas 2,1% (5,16 millones), principalmente.

Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, en mayo repuntaron 13,2% en terminales POS; y también en las transacciones por E-commerce, 13,1% en el mes y casi 5 veces desde el nivel de mayo del año anterior.

Fuente: La Mañana. La Mañana