Policiales

Casi la mitad de los hoteleros piensa en un cierre definitivo si continúa la cuarentena

Casi la mitad de los hoteleros de Córdoba piensa en un cierre definitivo si en los próximos tres meses no se levanta el aislamiento por el virus Covid-19. El sector pide que se declare la emergencia para reducir los costos operativos, porque ni siquiera la apertura de los establecimientos asegura la subsistencia.

Según un relevamiento de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Feghra), que reúne a pequeños y medianos establecimientos, 65 por ciento de los empresarios hoteleros no podrá continuar si no se normaliza la situación; de este grupo, el 75,7 por ciento (el 49,2 por ciento del total) asegura que estará en situación de cierre definitivo en uno a tres meses.

El sector advierte que estos negocios son inviables sin el programa nacional Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que abona la mitad del sueldo.

La hotelería registró caídas interanuales en el nivel de actividad de 83 por ciento en abril y del mismo porcentaje en mayo, al tiempo que proyecta para junio otra baja de 79 por ciento.

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec presentado hoy refleja en Córdoba y en todo el país cero ocupación en abril y una caída de cien por ciento.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (Ahtra), con 330 hoteles de cuatro y cinco estrellas y establecimientos boutique, tras hacer el mismo relevamiento, encontró que el 40 por ciento está pensando en dejar de funcionar.

Cabe recordar que en marzo, apenas iniciada la cuarentena, cerró en el Centro de Córdoba el hotel Interplaza. El fin de semana pasado hizo lo mismo Happy Hostel, en Nueva Córdoba, cuyo dueño, Gabriel González, puso un cartel en la puerta a modo de epitafio: “QEPD. Aquí yacen los restos de una pyme argentina”.

Tanto Feghra como Ahtra piden que se declare la emergencia del sector, para achicar la carga impositiva y reducir así los costos operativos, porque los niveles de ocupación proyectados para la era pospandemia no aseguran la continuidad.

Se estima que un hotel de 50 a 60 habitaciones en Córdoba necesita una facturación mensual de tres a 3,5 millones de pesos, mientras que uno de 150 habitaciones debe llegar a los cinco millones de pesos.

“Ni siquiera aun abriendo está asegurada la subsistencia. Les pasa a los locales gastronómicos, que abren sus puertas y apenas llegan a 15 o 20 por ciento de ocupación, con lo cual no logran ni siquiera cubrir los costos operativos esenciales”, explica Alejandro Moroni, encargado de la Región Centro de Feghra.

Si bien los establecimientos tienen a los ATP, no todos acceden a los créditos a tasa subsidiada. Mientras tanto, aun sin facturar, deben pagar los servicios (gas, electricidad, principalmente), el mantenimiento y, en algunas localidades, el mínimo de la tasa municipal de Comercio e Industria.

“Hoy el sector necesita de la emergencia para aliviar las obligaciones impositivas. Pero además hay que generar incentivos, para lo cual pedimos que el gasto en viajes sea deducible del Impuesto a las Ganancias”, señala Roberto Amengual, presidente de la Ahtra y de Amerian, la cadena hotelera nacida en Córdoba.

Corredores en zonas blancas

La hotelería reúne a 17 mil establecimientos en el país que dan trabajo a 80 mil personas en forma directa o indirecta. En Córdoba, se estima que hay 3.500 hoteles formalmente reconocidos y 35 mil trabajadores, por lo que esta situación ha puesto en riesgo a más de 17 mil empleos a nivel provincial.

En este marco, la Athra preparó un protocolo para el sector hotelero, que recomienda colocar en lugares fácilmente visibles información sobre las medidas de distanciamiento social; la higiene de manos con alcohol en gel y soluciones de agua y alcohol; la digitalización de los trámites de check in y check out, y una serie de acciones ante la presencia de síntomas sospechosos de coronavirus, tanto para el personal como para los viajeros.

A su vez, selló una alianza con Swiss Medical para dar seguridad a sus empleados.

Pero, además, elaboró una propuesta que está presentando a las autoridades para crear “corredores turísticos” en las zonas “blancas” del país, desde el noroeste hasta el sur argentino, de manera tal que los hoteles puedan recibir a viajeros que viven en áreas no afectadas por el coronavirus.

“La idea es abrir los establecimientos en las vacaciones de invierno. Para eso, hay que articular con el protocolo de las líneas aéreas. Pero es fundamental anunciarlo un mes antes; de lo contrario, los hoteles no podrán organizar las reservas”, advierte Amengual.

0

Fue la estadía promedio y el nivel de pernoctación de la hotelería en Córdoba en abril, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec.

35.000

Son los empleos directos e indirectos que generan la hotelería y el alojamiento legalmente reconocido en Córdoba. En el país, se estima que hay 80 mil trabajadores.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior