Policiales

El Presidente aplaza el plan de expropiación de Vicentin

Las gestiones de esta semana del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el fin de explorar “una alternativa superadora” a la intervención de Vicentin, fueron explicadas por el mandatario provincial al presidente Alberto Fernández, en una reunión celebrada ayer por la tarde en la residencia de Olivos.

Al salir de la quinta presidencial, Perotti dijo que Fernández “acompañó” su propuesta, que, en los hechos, implicaría dejar de lado el proyecto de expropiación.

De todos modos, anoche, el propio jefe del Estado se pronunció al respecto, y no enterró del todo la idea de expropiar. “El Estado se va a hacer cargo de Vicentin. Ya sea vía intervención judicial del juez del concurso preventivo pedida por la provincia de Santa Fe o vía expropiación. Pero los Vicentin se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás”, se pronunció en Twitter.

Ayer, el Gobierno de Santa Fe le pidió al juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Reconquista (localidad ubicada al nordeste de Santa Fe), la intervención judicial de la empresa. La idea es rescatar a la empresa para que sea dirigida por productores cooperativistas, por dirigentes sindicales y por representantes del Estado santafesino.

La fuerte movida de Perotti ocurrió en simultáneo con la decisión del juez Lorenzini de restituir el directorio de la empresa, desplazado el 9 de junio pasado por la intervención decretada por Alberto Fernández. La resolución del juez fue un revés para el Gobierno, ya que les asignó a los interventores nombrados por el Estado nacional sólo el rol de “veedores controladores” de manera “provisoria”.

¿La salida definitiva?

“Le pedimos la intervención al juez del concurso porque estamos convencidos de que este el camino”, confirmó anoche Perotti al salir de Olivos.

“Empezamos a trabajar en una instancia diferente que nos llevó a presentar hoy (por ayer), ante el juzgado de Reconquista, el pedido de parte de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ) de la intervención judicial de la empresa para que, en la vía del concurso, y a través de tres personas que estamos proponiendo, se rescate a la empresa”, explicó.

Anoche se conoció el escrito presentado por la (IGPJ). “Existe un entramado societario que requiere control” y “los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducir la compleja situación”, dice el pedido de intervención judicial.

Vicentin “explota un importante número de empresas en la provincia de Santa Fe; su actividad está ligada al desarrollo regional. (…) gran parte de sus acreedores son productores agropecuarios y proveedores de bienes y servicios con radicación en la provincia de Santa Fe, cuya suerte también está comprometida”, argumentó el gobierno de Perotti.

Y se advierte que la intervención por 60 días, decretada por el Gobierno nacional el 9 de junio pasado, “tiene una vigencia temporal muy breve, que no permite la adecuada protección de los intereses en juego”.

“Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso y que afecta el interés público”, se dice sobre el directorio encabezado por el CEO, Sergio Nardelli, que se busca desplazar con la intervención judicial.

El Gobierno de Santa Fe cree en “la conveniencia” de mantener al interventor Gabriel Delgado y al subinterventor (Luciano Zarich), nombrados por decreto presidencial, “como integrantes del órgano que llevará adelante la gestión administrativa empresarial durante el tiempo que perdure el concurso”. Y, “a los efectos de otorgarle mayor transparencia y garantía a la gestión de intervención”, se propone designar también al ingeniero Alejandro Bento, funcionario de la Inspección General de Personas Jurídicas del Gobierno de Santa Fe.

El juez Lorenzini resolvió ayer, además de la reposición del directorio de Vicentin, que Delgado y Zarich cumplan tareas de “veedores controladores”: los delegados de la Casa Rosada tendrán “una función de seguimiento amplio, efectivo y directo, pero sin intervención en la decisión del órgano de administración”.

“Que nos dejen trabajar”: Críticas de Vicentin

Habló un accionista de la firma en cesación de pagos.

“Le pediría al Gobierno que deje trabajar a la propiedad privada y que nos deje trabajar a nosotros como sabemos y que nos deje elaborar esta propuesta como nosotros sabemos hacerlo, sabemos con quién hacerlo. El Gobierno debería dejar que la propiedad privada se desarrolle, no intervenir ilegalmente de la forma en la que lo está haciendo”, planteó ayer Héctor Vicentin. Uno de los accionistas de la empresa santafesina se expresó así poco después que se conoció el fallo en contra de la intervención del Gobierno nacional.

Además, el empresario también rechazó la posibilidad de que la empresa continúe con una modalidad mixta, que incluya la participación del Estado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior