EconomíaProvinciales

Profesionales denuncian pérdidas de hasta el 80% de sus ingresos

Casi la mitad de los profesionales independientes de Córdoba denunciaron pérdidas de hasta el 80% de sus ingresos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. De acuerdo a un relevamiento realizado, entre el 6 y 18 de abril, por el Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC), el 45% de los trabajadores del sector se encuentra en esta situación.

Sin embargo, en el marco del fuerte impacto de la incidencia de las medidas de paralización total o parcial sobre la situación laboral de estos trabajadores, el 90% de los más de 6.000 encuestados dijo estar de acuerdo con la medida de aislamiento social obligatorio fijado por el Gobierno nacional.

«Este estudio confirma la dureza del impacto económico. Y si bien todos los sectores se manifiestan afectados, son los profesionales independientes los que expresan situaciones que dan cuenta de la mayor vulnerabilidad en sus ingresos y garantías laborales», afirmó la presidente de la entidad, Nora Vilches.

Cabe destacar que siete de cada 10 profesionales de Córdoba son independientes, es decir, facturan por sus servicios, ya sean monotributistas o responsables inscriptos, incluidos aquellos que tienen contratos y facturan mensualmente a un mismo cliente, y por tanto no gozan de todos los derechos, beneficios y estabilidad de un asalariado.

«La situación de la pérdida de ingreso se agrava cuando vemos que el 70% de los profesionales de la provincia es principal sostén del hogar. Entre las mujeres el 60% está en esa condición, mientras que entre los hombres es el 86%», afirma el estudio del Observatorio.

El informe precisa que la principal variable que determina la mejora de ingresos en el sector es la cantidad de horas trabajadas (a mayor cantidad de horas trabajadas por un profesional mayor es su ingreso). Con el aislamiento social obligatorio, la mitad manifestó trabajar «menos horas que antes», el impacto negativo se acrecienta en los «independientes», un 65% manifestó esta situación.

En materia de horas trabajadas, aquellos profesionales que están asalariados mantienen cierta estabilidad y garantías. En el segmento «asalariados» el 70% dijo que trabaja las mismas horas o más que antes, por lo tanto, mantienen sus ingresos mensuales.

Un dato distintivo del relevamiento es que en la provincia predominan los monotributistas. Del total de encuestados, el 84% tiene alguna inscripción en AFIP. Mientras que el otro 16% incluye a los asalariados, becarios o trabajadores informales.

Por otra parte, otro de los datos que genera mucha preocupación en el sector es la denominada relación de dependencia encubierta. Aquellos trabajadores que se encuentran en esa condición no tienen contemplados sus derechos laborales y, en esta pandemia, han sufrido despidos o se ven expuestos a ser despedidos sin indemnización o compensación alguna. De la encuesta se desprende que el 28% de profesionales se desempeñan en el sector público y de ellos, el 14% factura, recibe órdenes de superiores y cumple horario regularmente, es decir, se encuentra en una relación de dependencia encubierta. Lo mismo ocurre con el 15% de los profesionales que trabajan en el sector privado.

Asimismo, el relevamiento indica que seis de cada 10 profesionales independientes (58%) tiene que pagar un alquiler para ejercer su profesión, por lo tanto encuentra aquí otra dificultad en el contexto actual. Además, el 60% de los profesionales dice que no tiene las condiciones necesarias para trabajar desde su hogar.

Según el relevamiento, el promedio de ingreso de las y los profesionales de Córdoba era de $55.575 antes de iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio «con lo cual, a la luz de los resultados señalados anteriormente, desde mediados de marzo a la fecha, ese ingreso ha caído severamente en la mayoría de los profesionales», concluyó Vilches.