Policiales

Suspensiones y recortes de sueldos en la construcción

Los diversos gremios vinculados al sector de la construcción denunciaron una ola de suspensiones y debieron acordar quitas de hasta el 30% en los salarios del último mes producto de la caída de la actividad.

Si bien aseguran comprender la situación de crisis, los gremialistas señalan que hay “aprovechamiento inescrupuloso” de los empresarios.

Los primeros en activar estas denuncias fueron los metalúrgicos. La UOM presentó quejas ante el Ministerio de Trabajo contra unas 50 empresas en Córdoba. En tanto, algunos sindicatos lograron acuerdos de reducción salarial con las cámaras empresarias para conservar los puestos de trabajo.

Este fin de semana, los gremios de la rama construcción publicaron un informe en conjunto para poner en evidencia la situación y adelantaron que acompañarán a los empresarios a gestionar “ayudas financieras” ante los gobiernos, pero denunciarán “a los malos empresarios que pretendan aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores en esta pandemia”.

Daniel Oviedo, del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (Soiva), dijo que el sector del vidrio “padece suspensiones” y que “algunas empresas deben salarios mientras los obligan a prestar servicio en cuarentena.

“Las empresas han comenzado a suspender en su gran mayoría, pagando casi el 80% de sueldo”, señaló el sindicalista.

En el caso de la Uocra, el problema es más grave, ya que según el relevamiento del gremio, son miles los que no están trabajando. “De los 11 mil obreros de la construcción en Córdoba, siete mil en obras privadas están totalmente paralizados”, comunicó el gremio. “Es mucha la gente que está sin poder trabajar y la está pasando muy mal”, dijo Néstor Chavarría, secretario general del gremio. Para el dirigente, “la situación se precariza día a día ya que no tienen acceso a subsidios”. “Esto los está dejando fuera de la seguridad social, para ellos estar en relación de dependencia les significa cobrar el 50% menos que un desempleado”, manifestó.

Por su parte, la Asociación Obrera Minera (Aoma) firmó “con algunas de las cámaras empresarias de la piedra y del cemento un acuerdo de pago del 70% de los sueldos para abril” y una reducción en los aportes de hasta un 3% para la obra social y 3% en aportes al INSSJP. El secretario general de Aoma, Matías Bogacki, contó que “la rueda no está girando y muchas empresas a pesar del decreto no abrieron sus puertas ya que no tienen a quién venderle”.

Gustavo Rossi, de Uecara Interior, dijo que por la cuarentena “técnicos, capataces y maestranzas que trabajan en obras privadas quedaron inhabilitados”, mientras que mandos medios pudieron continuar su trabajo con la modalidad home office.

Amplios sectores: Atravesados por la crisis

También denuncia graves problemas Néstor Peralta, secretario de los madereros (Uoem). “Hay empresarios que quieren pagar sólo los días trabajados, contradiciendo la posición oficial”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior