EconomíaSalud

Salen del congelamiento los remedios y se esperan subas

Los laboratorios están habilitados, a partir de hoy, a mandar a las farmacias las listas actualizadas de los precios de los medicamentos. Es que expiró ayer el congelamiento que el Gobierno nacional había conseguido por 60 días.

Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, indicó que se encuentra expectante sobre la evolución de los acontecimientos, y que podría haber novedades hacia mediados de esta semana.

El directivo recordó que, el año pasado, estos productos aumentaron entre 25 y 26 puntos por encima de la inflación. Y pidió que los profesionales de la entidad que preside formen parte de las negociaciones, a nivel nacional.

“Al precio de venta de los medicamentos lo fija el fabricante. Y son ellos, los laboratorios, los que determinan cuánto gana cada uno de los actores de la cadena de comercialización. Del valor de cada remedio, un 30 por ciento queda para el farmacéutico, entre un 8 y un 10 por ciento para las droguerías y al resto se lo queda la industria”, agregó.

Daniele indicó que un alto porcentaje de la facturación de cada farmacia se destina a la seguridad social. “Para atender Apross (la obra social provincial), un profesional debe ceder el 12,5 por ciento de lo que recibe de cada medicamento. Y, con Pami, un 11 por ciento. Con el resto, debemos afrontar costos impositivos y vivir”.

Hoy existe una alta expectativa sobre lo que pasará con el valor de estos productos. El Ministerio de Salud de la Nación había acordado con las principales cámaras de laboratorios nacionales y extranjeros (Clifa, Caeme y Cooperala) retrotraer el precio a los niveles que tenían el 6 de diciembre y aplicar sobre eso una reducción del 8 por ciento. Además congelarlos hasta el 31 de enero, medida que se extendió luego por 15 días más.

El impacto de esta rebaja se sintió poco en el bolsillo de los pacientes, ya que en 2019, los medicamentos subieron por encima de la inflación. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el rubro “productos farmacéuticos” aumentó un 64 por ciento el año pasado. Antes de la medida del presidente Alberto Fernández, el incremento acumulado había sido del 72 por ciento.

Las subas registraron picos durante septiembre (10 por ciento) y noviembre (8 por ciento). A su vez, un relevamiento realizado por La Voz detectó que los principios activos (o drogas) que más habían aumentado son los utilizados para tratar el hipotiroidismo, el colesterol y la artrosis.

El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, opinó que se necesitan reglas de juego claras “que permitan un equilibrio entre innovación, calidad de vida y sustentabilidad del sistema”, publicó en Twitter.

“Los medicamentos en nuestro país son caros por la falta de regulación del precio, el margen de ganancia y las características de la cadena de comercialización. No podemos seguir atados a esta distorsión a través de acuerdos efímeros”, agregó.

Según el exfuncionario, en Argentina sólo se conoce el precio de venta al público de cada medicamento, pero se desconoce cuánto cuesta al salir del laboratorio y al pasar por los distintos eslabones de la cadena, hasta que el paciente lo compra en la farmacia.

También existe expectativa por el impacto que tendrá la medida anunciada el viernes, la entrega gratis de 170 principios activos esenciales a los afiliados de Pami, lo que equivalen a 2.700 presentaciones farmacéuticas.

“La gratuidad suena bien, pero todo dependerá de cómo se implemente. Si no se trabaja con los médicos para que la prescripción sea responsable, puede generar problemas. Por ejemplo, que los adultos mayores consuman más de lo que necesitan o que caigan en el policonsumo que tanto se cuestiona”, finalizó Pablo Richly, médico especialista en psiquiatría y director del Centro de Salud Cerebral (Cesal).

Expectativa por el listado de medicamentos gratis de Pami

La directora ejecutiva de Pami, Luana Volnovich, confirmó que el listado de medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo y remarcó que no habrá “un criterio patrimonial” en el acceso de los jubilados a ese beneficio.

La responsable de la obra social de los jubilados agregó que el vademécum incluirá los 170 principios activos de las “enfermedades prevalentes en la población de más de 65 años” y abarcaría a unas 2.700 presentaciones farmacéuticas.

El anuncio fue realizado el viernes por el presidente Alberto Fernández en el marco del programa “Vivir Mejor”. Según informó el mandatario, el listado fue seleccionados de acuerdo a “recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina.

Pablo Richly, director del Centro de Salud Cerebral (Cesal), indicó que el impacto de la medida dependerá de cómo se implemente. “Si no se acompaña por la elaboración de guías o protocolos, puede generar que la gente consuma más medicamentos de los que necesita”.

El especialista recomendó que se subvencionen medicamentos que verdaderamente sean efectivos. Y, respecto al precio, sugirió que se establezca un valor de referencia, en lugar de un porcentaje de descuento. “Hay productos que son más caros y que tienen el mismo efecto que los más baratos. Pero el médico los receta y el paciente los elige sólo por la prescripción. Sería bueno que eso cambie”, consideró el especialista.

Por su parte, Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, agregó: “Desde lo social y sanitario, esta medida no debería tener cuestionamientos. Nos preocupa que Pami pueda llevarla a cabo, cuando tiene un déficit de 29 mil millones de pesos, declarado por sus autoridades”.

Una baja acordada con escaso impacto
Se anunció un 8 por ciento de descuento en diciembre.

Según el Índice de Precios al Consumidor, el rubro productos farmacéuticos aumentó un 8,13 por ciento en noviembre, un 3,34 por ciento en diciembre y descendió un 1,43 por ciento en enero. Los medicamentos de venta libre son los que menos bajaron, informó la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa). El valor promedio pagado en diciembre por estos productos fue un 5,7 por ciento mayor que el mes anterior. Se espera que con el fin del congelamiento vuelvan a subir los medicamentos. No hay aún una pauta.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior