EducaciónSociales

Continúan las jornadas de orientación y acompañamiento sobre adicciones

La enfermedad de la adicción no puede ser comprendida sin analizar el impacto que tiene sobre la familia de aquel que la padece. Los familiares sobrellevan el dolor y el sufrimiento que la progresión de la enfermedad del adicto trae consigo.

Lo cierto es que es un proceso desgastante y doloroso, que genera gran malestar emocional, expresado en forma de tensión familiar, estrés, preocupaciones y estigmatización; unido a sentimientos de fracaso y desesperanza.

Estudios revelaron que se tarda casi cuatro años en tomar conciencia del problema y otros dos para que, más de la mitad de las familias, se decidan a buscar ayuda.

Para muchos familiares, su bienestar y estabilidad dependerá de cómo esté el familiar adicto. Resulta difícil evaluar la extensión del impacto de la adicción sobre la familia, debido en gran medida a la naturaleza de la relación y las connotaciones económicas.

Para muchas personas, este proceso supone un problema añadido, pues su propio bienestar y estabilidad va a depender de cómo esté el familiar adicto. Cuando ello ocurre, estamos haciendo referencia a la codependencia.

La codependencia es considerada una enfermedad que padece el familiar, en paralelo a la adicción diagnosticada en su ser querido. La persona que la padece basa en gran parte su identidad, su autoestima y su felicidad en el bienestar de su familiar adicto y resulta imposible estar bien sin que el otro lo esté.

¿CÓMO SE AYUDA AL QUE AYUDA?

El familiar del adicto rara vez acude a los servicios de salud buscando ayuda para sí mismo, siempre es el adicto el objeto de consulta. Si bien participa del proceso de recuperación del adicto, también necesita sanar el trauma que representa la convivencia. Es por ello que se propone que la familia también necesita seguir un proceso de recuperación.

Desde Madres Territoriales, donde se pone gratuitamente a disposición de los familiares un grupo de escucha y contención, es que muchos se sorprenden cuando se les explica que la ayuda es para ellos. En las reuniones iniciales suele ser común que, cuando se les pregunta cómo se encuentran, hagan alusión a la situación o estado emocional de su familiar adicto. Estos grupos no solo se ofrecen a familiares de pacientes, sino a cualquier familiar de adicto que solicite nuestra ayuda.

Para poder ayudar al adicto el familiar debe poner el foco en sí mismo para protegerse de la ingobernabilidad del adicto

¿EXISTEN GRUPOS DE AYUDA MUTUA PARA FAMILIARES?

Madres Territoriales contra la Adicciones – sede Fundación El Puerto brinda quincenalmente un programa de ayuda mutua , adaptado para personas que están afectadas por la adicción de un familiar a sustancias o comportamientos.
La asistencia sistemática a reuniones incrementa la autoestima, el afrontamiento al problema y la esperanza entre sus miembros

Por otro lado, existe un grupo de factores que podrían explicar la permanencia en los grupos. Entre ellos se señala el establecimiento de vínculos sobre el problema común, la ayuda de otras familias con más experiencia y recuperación, así como el efecto terapéutico de la propia asistencia a las reuniones.

Andrea Carrasco, coordinadora de este grupo de autoayuda nos comentó que en este sentido, se señala que la percepción de que la asistencia sistemática a reuniones ayuda a reducir el estrés, la culpa, la ira y la sensación de soledad, a la vez que incrementa la autoestima, el afrontamiento al problema y la esperanza entre sus miembros. Todo ello unido la posibilidad de llevar una vida espiritual más satisfactoria y plena.

A modo de conclusión puede señalarse que el familiar del adicto tarda en darse cuenta del problema y necesita algo más de tiempo para buscar ayuda. Tiende a mostrar un patrón codependiente de relación y no suele ser consciente de que necesita ayuda para sí mismo.

Para mayor información, comunicarse al 3564-651962. Fundación El Puerto – Madres Territoriales San Francisco. Hoy lunes, reunión quincenal a las 19 hs. en Av. Sabattini 483. Entrada Libre y Gratuita.