Policiales

La siembra de trigo aumentaría 35% en la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la siembra de trigo se incrementará un 35 por ciento en la zona núcleo argentina, que comprende al sudeste de Córdoba (departamentos Unión y Marcos Juárez), el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires.

“A pesar de todo, el trigo sube un 35 por ciento su superficie”, se titula el informe semanal de la GEA, en el que la entidad subraya que “pese a la trabajosa cosecha 2015/16 y a varios años de caída de área de trigo, la región núcleo apuesta a sembrar más hectáreas”.

“Mejores expectativas que la campaña pasada, mejores reglas comerciales, necesidad de extraer el agua para bajar las napas, alientan con fuerza al cereal”, argumenta la entidad para luego remarca que “el interés de obtener grano de calidad, y la buena relación entre insumo y costo subirán las dosis de las fertilizaciones”.

En Córdoba, la perspectiva de la Bolsa de Cereales es que la siembra crezca 31 por ciento. A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria esperan un incremento de entre el 25 y 21,3 por ciento.

Siembra en marcha

Según la GEA, las sembradoras de trigo ya largaron en la zona núcleo, pero con los lotes embarrados, el avance ha sido escaso, cubriendo sólo tres por ciento del área esperada. Además, debe recordarse que aún hay zonas que siguen con la cosecha pendiente, mientras otras están retrasadas con pisos muy huelleados.

En el caso de Córdoba, comenzó la implantación en Corral De Bustos, con un avance del 10 por ciento. Los técnicos de la zona afirman que hay muchos lotes con barro que pueden achicar la estimación de siembra debido a que esas tierras no se sembrarían ya que tienen charcos.

En Marcos Juárez también se inició la siembra, con un avance del 15 por ciento. Los técnicos creen que se puede duplicar la superficie en relación a la campaña anterior pero que se va a sembrar menos que lo estimado en marzo, como consecuencia de las inundaciones.

El Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro) del Ministerio de Agroindustria complementa esta información. En su informe semanal, sostiene que en Marcos Juárez la humedad sobra y se busca sembrar no muy temprano para evitar daños por heladas en el momento de espigazón. “También se estuvo voleando en zona de bajos para tratar de hacer una cobertura verde que extraiga agua. Los nacimientos son muy erráticos. Hay una alta intención de siembra de este cultivo, la dificultad está en el estado de los caminos para llegar a los lotes, el piso en los mismos, el nivel de sales que quedó en superficie. Se cree que esto traerá como consecuencia que no se pueda cumplir las estimaciones sobre el importante aumento de superficie”, destaca el Siiagro.

Esta entidad sostiene además que ya comenzó la implantación de los primeros lotes en Laboulaye, con variedades de ciclo largo que aprovechan las buenas condiciones de humedad reinante y están siendo sembradas sobre rastrojos barbechados.

Otras zonas

Además, se generalizó la siembra en la delegación San Francisco y se inició en Villa María. En esta última zona, “hay intenciones de incrementar el área de siembra en relación a la campaña pasada, pero todavía se está evaluando, se podría considerar entre el cinco al 30 por ciento más, dependiendo de la zona rural”, indica el reporte oficial.

En todo el país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal considera que la siembra avanza pero a paso lento. El progreso nacional es de 3,9 por ciento sobre las 4,5 millones de hectáreas previstas para la campaña 2016/17. “En números absolutos ya se han logrado implantar más de 170 mil hectáreas, de las cuales el 73 por ciento se concentra sobre los núcleos productivos de las provincias de Salta, Chaco y norte de Córdoba”, subraya la entidad porteña.

Para el caso de Córdoba, añade: “en el Centro-Norte de Córdoba las labores de siembra de trigo se encuentran demoradas como consecuencia del retraso en la recolección de los lotes de soja. De todas maneras, se registró actividad sobre las localidades de Oncativo y Sinsacate, donde la condición de humedad es óptima pero el estado de los lotes, luego de la cosecha de soja, obligó a algunos productores a realizar tareas de labranza convencional previa a la incorporación del cereal”.

Caras y cecas

Pese a estas buenas perspectivas, también surgen algunos problemas. El exceso hídrico, por ejemplo, al atrasar la siembra ha puesto en jaque a los ciclos largos que ya están siendo reemplazados por los cortos, pero la limitada cantidad de semillas significa un problema, destaca la GEA.

Un artículo difundido por el servicio de divulgación Sobre la Tierra de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) también plantea algunos reparos sobre las proyecciones optimistas para el cereal.

Para Daniel Miralles, profesor de la cátedra de Cerealicultura de la Fauba, un problema por ejemplo pueden ser las napas altas, a menos de un metro de superficie. “El exceso de precipitaciones generó situaciones muy complejas en la mayoría de las zonas afectadas. Las inundaciones dificultaron (y siguen dificultando) la cosecha de la soja, además de producir graves problemas fitosanitarios y brotado de granos. Creo que es importante estar alerta: si estas condiciones se prolongan, podría verse afectada la siembra de los cultivos de cosecha fina”, explicó el ingeniero.

“En campañas pasadas también se dilató la cosecha de la soja o no se pudo contar con piso más o menos firme para sembrar la fina; esto podría suceder este año si los excesos hídricos en los suelos se prolongan hacia el invierno. Cuando se dan estas situaciones, en algunas zonas con dificultades por el exceso hídrico, los cultivares de ciclo largo (que son los primeros en sembrarse), deberán ser cambiados por cultivares de ciclo intermedio o corto”, afirmó Miralles.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/agricultura/la-siembra-de-trigo-aumentaria-35-en-la-zona-nucleo?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *