CulturaEspectáculos

Mestre: “Volvió La Piojera para todos los cordobeses”

Junto a referentes de una veintena de organizaciones, el intendente de la capital Ramón Mestre estuvo esta mañana en La Piojera, que nuevamente abre sus puertas para los vecinos de la ciudad, desde las 18:00 horas. La apertura será con un Festival Popular y Gratuito al que están todos invitados. “Estamos felices, La Piojera es un emblema que hoy recuperamos para la ciudad, la Capital Social”, dijo Mestre.

El intendente explicó: “Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, con más de 20 organizaciones e instituciones de Alberdi y de la ciudad. Hicimos un esfuerzo enorme, ya que en el 2013 expropiamos el edificio y la inversión que hicimos supera los 30 millones de pesos”.

Desde las 18:00 horas, Festival popular y gratuito

En la tarde del viernes, el festejo de la reapertura será con un festival al aire libre organizado junto a las 22 instituciones que integran el espacio de cogestión. Lo de hoy tendrá como protagonistas a La Madre del Borrego, Caporales Virgen de la Candelaria, Murga Contraflor al Resto, Los Negritos, El “Chango” Pirola, El “Gordo” Oviedo, Payasa Alhelí, ballet peruano Sunkku Pacha, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Ana Tenaglia, PSS Arte en Escena, La Sulé, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Druetta y los Biorsis, Inti Raymi, La Candelosa, El Juntadero y Monada, entre otros referentes.

Se recreará una procesión de la virgen comunera junto al Cura Horacio Saravia y una ceremonia camichingona. Habrá pintura en vivo, relatos, proyecciones, intervenciones y actuaciones de música, danza, clown y otras. Durante el festival se podrá recorrer el Centro Cultural por dentro.

Un nuevo ciclo

Por su parte, desde mañana comenzarán las actividades ya en el interior del antiguo Cine-Teatro, todas de entrada libre y gratuita. Así, el segundo festival será desde las 20:00 de mañana sábado el 23 de marzo, con foco en Memoria y Derechos Humanos donde participarán Carlos Escrimini, Gustavo Bustillo, Marcos Luc, Lucas Heredia y otros artistas.

El martes 26, la programación continúa desde las 18:30 con el estreno del documental “La Casa de Argüello”, de Valentina Llorens junto a un homenaje musical a Nelly Llorens por parte de su hijo y sobrinos y un conversatorio. Esta actividad es organizada junto a la Dirección de Derechos Humanos municipal.

El miércoles 27 de marzo a las 17:00, se podrá disfrutar de una visita guiada al edificio restaurado. El ingreso será por orden de llegada.

El jueves 28, a las 20, se proyectará el documental “Madres”, del Núcleo de Antropología de lo Visual (Museo de Antropología – Universidad Nacional de Córdoba) (Argentina, 2019, 62´)

El viernes 29, desde las 20:00, se pondrá en escena la obra “Diría Nadie la Última Palabra”, del reconocido Rafael Reyeros, con actuación de Alejandra Toledo y dramaturgia de María Teresa Andruetto, Florencia Cisnero, Alejandra Toledo y Ana Yukelson.

Finalizando el mes, el sábado 30, desde las 20:00, tendrá lugar el 3° Festival por la Reapertura de La Piojera en torno a temáticas vinculadas al género por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo. De esta programación participarán Enganchate Cancán, Indumba, Colectivo Femixturas, cortometrajes del Departamento de Cine y TV y otras artistas.

Art Decó originales

La obra de restauración ha permitido recuperar la forma original del edificio de 1929, a través de intensas labores de conservación y revalorización. Se reconstruyó el muro de ingreso a La Piojera, respetando los componentes Art Decó originales.

El escenario cuenta con un tablado que ha sido restaurado, luciendo a esplendor como los escalones de la histórica escalera de mármol. Se reconstruyeron las molduras y se pintaron artesanalmente los muros internos, manteniendo los colores y tonos originales.

Se restauró la fachada y las 320 butacas en manos de especialistas en la materia, y se puso en valor la sala de proyecciones y el escenario. Todas las intervenciones han respetado la configuración original del cine-teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad.

Se priorizó el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Cabe recordar que parte del equipamiento técnico fue aportado por el Instituto Nacional de Teatro.

El “Centro Cultural La Piojera”, ubicado sobre avenida Colón, ocupa el espacio del viejo Teatro Colón, entre las calles Neuquén y Chubut. Forma parte de los lugares emblemáticos del barrio junto al Pasaje de la Reforma, el Hospital Nacional de Clínicas y la Plaza Colón, por mencionar algunos. Un emblema de la ciudad de Córdoba.

El edificio fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2013 a través de la Ordenanza 12.194 para sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad. La inversión total ya supera los 30 millones de pesos contemplando expropiación y las tareas de restauración.

Lo que viene

Luego del gran esfuerzo del municipio y las organizaciones del barrio y la Ciudad en torno a la reapertura de este querido edificio, importa aclarar que se continuarán algunos detalles propios de su restauración conservativa. Estas implican hacer la menor intervención posible sobe el patrimonio material, como el tratamiento hidrorepelente de la pintura y algunas otras tareas de menor escala en relación a la obra de ocho mesas que da como resultado la recuperación de este hermoso teatro con capacidad para 320 personas.

Un espacio de cogestión

El nuevo formato como “Centro Cultural La Piojera” se concentra en la gestión participativa, emparentable al desarrollado en los Parques Educativos. El espacio cuenta con un equipo de trabajo municipal y una programación consensuada con una veintena de organizaciones.

En lo inmediato se prevén actividades vinculadas al Mes de la Mujer, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Festival de la Palabra que ya inició.

El Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural La Piojera está integrado por organizaciones e instituciones de Alberdi y la ciudad toda: Centro Vecinal Alberdi, Club Atlético Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba, Subsecretaría de Cultura, Comunidad Camichingona Pueblo de la Toma, Asociación de Amigos de La Piojera, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Consejo Municipal de Cultura Comunitaria, Centro Vecinal Alto Alberdi.

También forman parte el Centro Vecinal Villa Páez, Asociación de Cineastas de Córdoba, Colectivo Los de Alberdi, Fundación el Juntadero Proyecto Cultural, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo, Casa de los Trabajadores, Asociación Cultural Peruana Sunkku Pacha, Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes, Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Asociación Argentina de Actores, Asociación Civil la Minga, Centro Cultural Lunita de Alberdi y Facultad de Artes (UNC).