Policiales

Rafaela: El intendente Castellano y el Senador Calvo reclamaron la remoción de la cúpula policial por casos ocurridos en esa ciudad, Josefina y Frontera

Al intendente Luis Castellano se le terminó la paciencia: ayer pidió al Gobierno provincial el desplazamiento del comisario Fabián Forni, jefe de la Unidad Regional V de Policía ante la sucesión de robos violentos en viviendas de la ciudad durante la última semana.

«Los rafaelinos estamos muy molestos, hartos y cansados. Por eso, la primera medida que solicito al gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y quien tiene a su cargo la Policía de la Unidad Regional V, la remoción de la cúpula policial. Esto no es solución definitiva porque han pasado muchos jefes y no ha mejorado nada, es una de las tantas medidas para cambiar», expresó el titular del Ejecutivo en una conferencia de prensa que brindó cerca de las 13 de este sábado en su despacho junto al senador provincial, Alcides Calvo, y el secretario de Prevención en Seguridad del Municipio, Delvis Bodoira.

«Evidentemente, hoy no está pudiendo prevenir, la policía no está pudiendo hacer la prevención que los rafaelinos necesitamos, más allá de la buena voluntad, necesitamos que el gobernador tome esa decisión, para cambiar lo que nos está pasando», volvió a la carga Castellano luego de una reunión que mantuvo con el legislador provincial y el responsable de seguridad municipal desde la media mañana del sábado, que incluyó ronda de consultas con referentes del espacio político.

Decidido, Castellano digirió cada planteo al propio Lifschitz. «Le quiero pedir al Gobernador y a todo su equipo de trabajo, el esclarecimiento de estos hechos. Queremos saber que pasó, por qué con tanta impunidad, facilidad. Queremos darles una respuesta a las familias. Estamos hablando de la vida y bienes de las personas, de gente trabajadora», subrayó luego de una semana distinta que tres entraderas violentas a cargo de delincuentes armados y agresivos en viviendas de los barrios Brigadier López, Mosconi y Pizzurno.

«Han sucedidos tres hechos en la ciudad muy dudosos en su accionar y necesitamos que el Gobernador pegue una vuelta de timón y le quiero pedir también que tome cartas en el asunto y que tome una decisión firme. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías no pudo, no quiso venir urgente cuando lo llamé ayer (por el viernes) y habrá tenido sus razones. Ahora quiero que venga con la solución, y le voy anticipando lo que necesitamos», disparó Castellano dispuesto a jugar fuerte.

Tras calificar a estos robos violentos en casas como «inusuales», el Intendente fue consultado sobre si sospecha de un trasfondo ligado a la inminente campaña electoral. Pero evitó pronunciarse y dejar en claro que no tiene elementos para encuadrarlos en un marco político ni para afirmar que se deja una zona liberada. No obstante, aprovechó para castigar una vez más al Gobierno del Frente Progresista liderado por el socialismo: «Desde hace 11 años no hay un plan contra la inseguridad ni de combate contra la droga en la Provincia. Lo notamos en Rafaela y el departamento. En los últimos meses se ha recrudecido la inseguridad».

Finalmente, el Intendente anunció que «convocará al Concejo Municipal a una reunión extraordinaria para declarar la emergencia en seguridad de Rafaela y exigirle todo lo anteriormente mencionado al Gobernador». «Queremos que estas cosas dejen de pasar, y acá vamos todos juntos, no importan las banderas políticas. La gente tiene miedo y está cansada. Espero que los rafaelinos podamos sentir el apoyo y la representatividad de todos los sectores políticos frente a este tema», concluyó a la vez que respaldó la movilización convocada por la sociedad civil contra la inseguridad para este lunes a las 20 en la Plaza 25 de Mayo.

Por su parte, Calvo admitió que ayer por la mañana se comunicó con el gobernador Lifschitz -con quien mantiene una muy buena relación- para informar lo que sucede en Rafaela: «Le dije hoy (por ayer) al gobernador que no tome este reclamo como electoralista. Aquí no estamos hablando de arrebatos sino de robos con privación ilegítima de la libertad con hechos sumamente violentos. Esto se viene dando de manera progresiva y se está dando en algunas localidades del departamento. Estamos pidiendo una rápida reacción al Estado provincial».

Si bien justificó el pedido para destituir al jefe Forni, señaló que «se trata de una cuestión que no va a lo personal sino a lo funcional» a la vez que enumeró que los problemas no solo son de Rafaela sino también ocurren en Humberto, Ataliva, Frontera o Josefina, entre otras localidades.

Fuente: La Opinión de Rafaela