Fuerte cruce entre Nación y Provincia por la tarifa social
Un aviso del Gobierno nacional significó el primer cruce fuerte entre la gestión del presidente Mauricio Macri y la del gobernador Juan Schiaretti. La Nación acusaba a la Provincia de brindar información “falsa” a beneficiarios de la tarifa social de la energía eléctrica.
La publicación sirvió para que desde todos los sectores de Cambiemos se sumaran a las críticas contra la administración provincial. Por su parte, el Centro Cívico evitó una confrontación directa, aunque dejó trascender su enojo por el aviso. En tanto, fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación difundieron de manera extraoficial un texto en el que señalan a Córdoba por el alto costo de la distribución eléctrica.
El origen del enfrentamiento es una carta que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía envió a miles de usuarios cordobeses, firmada por el ministro Fabián López. La misiva comunica a los ciudadanos que fueron dados “de baja” de la tarifa social por decisión del Gobierno nacional.
“Hace unos días, el Gobierno de Córdoba mandó una carta a miles de cordobeses donde decía que el Gobierno nacional había decidido dar de baja la tarifa social de electricidad en la provincia. Eso es falso”, dice el aviso de Presidencia.
En el texto, se apunta que desde este año la tarifa “es responsabilidad de las provincias” y que a cambio se acordó incrementar las transferencias a esas jurisdicciones. “Si su familia pierde en estos días el beneficio (…) será por decisión del Gobierno de Córdoba”, finaliza el escrito suscripto por la Secretaría de Energía de la Nación.
Para el caso de la tarifa social nacional, el impacto concreto se dará en unos 169 mil clientes cordobeses que gozaban de ese beneficio. Ayer la Provincia confirmó en el Boletín Oficial que les subsidiará por tres meses una parte de ese consumo, pero luego se extinguirá la ayuda.
La carta firmada por López se enmarca en una estrategia de la Provincia de apuntar a Macri por el recorte de subsidios.
Lo mismo sucedió en el reclamo de empresarios del transporte interurbano: primero señalaron a funcionarios de Schiaretti, y luego apuntaron contra Macri. Esa “aclaración” sobre las responsabilidades habría sido un factor clave para destrabar las negociaciones por aportes provinciales, que está cerca de cerrarse.
La Provincia resolvió no responder de manera oficial el aviso. Sin embargo, una fuente del máximo nivel provincial afirmó que Macri “ya está de campaña electoral”.
“El Gobierno nacional tiene una actitud demagógica: quieren transferir esa responsabilidad al Gobierno provincial cuando no tenemos responsabilidad sobre el tema”, afirmó en off una alta fuente del Panal.
En la Provincia también recordaron la deuda por obras que tiene la Nación, que –aseguran– supera los seis mil millones de pesos. Mencionan las obras de Circunvalación, variante Costa Azul y bajada de las Altas Cumbres.
Por último, remarcaron que el Gobierno provincial tiene su propia tarifa social con 197 mil beneficiarios.
En el Centro Cívico, apuntaron que de acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Distribuidoras Eléctricas de la República Argentina, al menos cuatro distritos del país decidieron mantener sin cambios la tarifa social, tras la quita del subsidio nacional. Al remarcar la inequidad, subrayaron que tres de ellos son gobernados por Cambiemos. Se trata de Capital Federal, provincia de Buenos Aires –ambas macristas– y Mendoza, donde gobierna el radicalismo.
Críticas
Al aviso del Gobierno nacional se sumaron ayer críticas desde todos los sectores cordobeses de Cambiemos, que coincidieron en acusar de “mentirosa” a la administración de Schiaretti. Así se pronunciaron el diputado nacional Mario Negri; el intendente Ramón Mestre; el diputado macrista Héctor Baldassi y Luis Juez (Frente Cívico).
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior