Empresas

La soja, con el valor récord en 20 meses

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), recortó ayer la producción de soja en Argentina y Brasil, debido a las malas condiciones climáticas que afectaron al cultivo, lo que se reflejó en el precio internacional del grano.

En Chicago, el valor de la soja llegó a 395,74 dólares por tonelada, 21 dólares más que el lunes. El valor es el más alto de los últimos 20 meses. Para encontrar un valor similar hay que volver en el calendario hasta el 12 de septiembre de 2014, cuando el precio fue de 400 dólares.

Debido a las inundaciones registradas en buena parte de la región productora del país, el Usda estima la cosecha de soja argentina en 56,5 millones de toneladas, 2,5 toneladas menos que el mes anterior, cuando había previsto 59 millones. El volumen a exportar sería de 11,40 millones de toneladas.

La cosecha total proyectada por el Usda para Argentina es similar a la calculada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Para el Ministerio de Agroindustria, la producción sojera sería de 57,6 millones de toneladas.

En Brasil –el principal productor mundial del grano–, el clima también contribuyó a mejorar los precios. El Usda recortó a 99 millones de toneladas la cosecha, por debajo de los 100 millones informados en abril. Su saldo exportable sería de 59,50 millones de toneladas.

El maíz también sintió el impacto del clima. El Usda recortó su previsión de la cosecha en el país de 28 millones a 27 millones de toneladas, mientras que el volumen de las exportaciones lo achicó de 19 a 18 millones. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé una cosecha de 25 millones de toneladas.

En Brasil, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) redujo su estimación de la safriña brasileña de maíz de 57,1 millones de toneladas a 52,9 millones, por debajo del récord del año pasado de 54,6 millones. Así recorta la estimación de la cosecha a 80 millones de toneladas, contra los 84,7 proyectados previamente, los que estaban en línea con la campaña anterior.

Así, las exportaciones de Brasil 15/16 serían de 28 millones, considerablemente menores al récord de 34,5 millones de la campaña anterior, cuando el vecino fue muy activo en el comercio, coincidiendo el ingreso de la cosecha de segunda de maíz con la devaluación del segundo semestre de 2015.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-soja-con-el-valor-record-en-20-meses?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *