LocalesSociales

Pronóstico de fuertes tormentas para las próximas horas

Panorama complicado de tiempo para buena parte del centro y el norte del país donde una extensa, profunda y lenta zona de baja presión se moverá desde esta tarde y hasta el miércoles sobre el centro y partes del norte del país, interactuando con una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable.

Varios episodios de mal tiempo se irán generando en estos días. El primero ocurrirá en la tarde y noche de hoy viernes y se intensificará en la madrugada y mañana del sábado, abarcando al centro y norte de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral, con tormentas capaces de producir ráfagas de viento, granizo y torrenciales lluvias.

Un segundo episodio de mal tiempo se desarrollará en la tarde y noche del sábado, en este caso abarcando buena parte de Córdoba y Santa Fe, con tormentas severas capaces de producir imponentes granizadas y torrenciales lluvias. A su vez el sur de esta zona y el norte de Buenos Aires y La Pampa seguirá con lluvias y tormentas intermitentes con mejoras.

No habrá cambios generales en los días domingo y lunes. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires seguirán con sus lluvias y tormentas de variada intensidad, mejoras temporarias y algunas tormentas localmente fuertes. Las tormentas severas prevalecerán más al norte en estos días, en el sector con aire caluroso de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y sur de Chaco.

Un fuerte sistema de baja presión desarrollará en la pampa húmeda como resultado final de este sistema de mal tiempo fuertes lluvias y muy fuertes vientos podrían acompañar a este sistema, que todavía se lo ve errático en los modelos, salvo en el modelo ECMWF (Europa), que mantiene una de las más impresionantes ciclogénesis de los últimos años, concentrada sobre la provincia de Buenos Aires.

Podrían llover 400 mm o más en varios sectores del centro del país, como lo indica la figura y si esto sucede habrán llovido lo que llueve en noviembre pero multiplicado por 3, y en apenas 4 días.

Fuente: Tormentas Argentinas