EducaciónLocalesSaludSociales

«Los traumatismos de cráneo graves se redujeron un 50% desde el 2015 en el Hospital»

Los accidentes con heridos graves eran un común denominador hasta hace un tiempo en el Hospital José Bernardo Iturraspe pero se redujeron notablemente desde el año 2015 hasta la fecha. Las medidas implementadas por el municipio enmarcados en el «Programa de Cultura Vial» y la concientización de la sociedad hizo que disminuyeran los casos de traumatismos graves de cráneo en nuestro Hospital.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el Dr. Pablo Calcagno quien es Jefe de Residentes del Hospital Iturraspe que para rendir su especialidad en cuidados intensivos en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó un trabajo científico denominado «Epidemiología del trauma de cráneo grave» con pacientes ingresados en la UTI del nosocomio público desde el 30 de junio de 2015 hasta la fecha.

«Elegimos este trabajo porque nos preocupaba la cantidad de accidentes que había en la ciudad y el exceso de pacientes que teníamos ingresados en nuestro servicio. Es una problemática que afecta a jóvenes de entre 15 y 30 años» comienza contando el joven profesional.

Asimismo indica «desde el 2015 hasta el 2016 ingresaron 41 pacientes con traumatismos de los cuales fallecieron 4. En el mismo período pero entre el 2016 y el 2017 ingresaron 16 casos y en lo que va del 2017 hasta hoy, 22 casos. Desde esa fecha se ha reducido prácticamente un 50% de casos de gravedad».

Sobre otros casos de accidentología vial expresa «uno puede observar cómo se redujo notablemente». A lo que agrega «entre el 2014 y el 2015 nosotros planteamos esta problemática como un caso grave de salud pública ante la gran cantidad de heridos ingresados».

Lo consultamos sobre el día donde ingresan mayor cantidad de heridos y fue contundente «el viernes a partir de la tardecita aumenta considerablemente hasta la tarde del domingo. La influencia del alcohol y la droga tiene mucho que ver en los accidentes de tránsito en jóvenes de 15 a 30 años». A lo que añade, «cuando realizamos dosajes en orina, encontramos presencia de marihuana y cocaína en la mayor cantidad de pacientes accidentados».

Ante la presencia de sustancias prohibidas dice «esto trae aparejado problemas porque suelen tener síndromes de abstinencia durante el período de internación y que son complicados de controlar».

Otra cuestión que se relaciona directamente con la accidentología vial es la época del año, «en primavera-verano crece por las temperaturas agradables durante la tarde noche y crecen los casos de accidentes con trauma de cráneo graves» cuenta Calcagno.

La reducción de heridos graves que ingresan al Hospital repercute positivamente en la sociedad, «la disponibilidad de camas es mayor por la reducción y además reduce el gasto en salud pública ya que cada día que un paciente pasa en la UTI le cuesta al estado $30.000 pesos y en casos graves están entre 10 a 15 días internados» manifiesta Pablo.

«Nuestro servicio de UTI en el Hospital está preparado para hacerse cargo y tratar de la mejor manera a quienes ingresen al nosocomio. Con la llegada del tomógrafo más las inversiones que se vienen realizando en estos últimos años nos permite estar a la altura de cualquier institución de la capital provincial» añade el Jefe de Residentes.

«Es notable la reducción de accidentados graves ingresados en el Hospital por lo que creo que el Programa de Cultura Vial llevado a cabo por la Municipalidad está dando sus frutos con el paso del tiempo» culmina el Dr. Calcagno.

*Dr. Pablo Calcagno. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Jefe de Residentes de la Unidad Terapia Intensiva del Hospital José Bernardo Iturraspe. Además se desempeña en la Clínica Regional del Este.