Economía

El Gobierno es el único sostén del dólar: compró 352 millones en tres días

El Gobierno es el que mantiene el dólar en alza. Por tercera vez consecutiva fue el gran comprador del mercado para evitar que el precio caiga y quede retrasado. Esta vez la mesa de dinero del Banco Central adquirió 114 millones de dólares. Desde el viernes, lleva comprados 352 millones a los que hay que sumarle una cifra de alrededor de 200 millones de los bancos oficiales.

El poder de fuego de la autoridad monetaria se concentra en evitar el retraso cambiario. Lo debe hacer de manera cauta porque comprar divisas significa colocar pesos en una plaza sensible a la inflación. Esta vez la expansión de la base monetaria fue de 1.623 millones de pesos.

De esta manera, el dólar «hoy», el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió 5 centavos a 14,43 pesos, mientras el «blue» perdió 10 centavos y terminó a 14,70 pesos. Ambos dólares, el oficial y el marginal, están separados por una brecha ínfima, como sucedía en los buenos tiempos del Gobierno anterior cuando las reservas no eran un problema y no existía el cepo cambiario.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, abril concentró todas las operaciones. Se negociaron 34,5 millones de dólares para el plazo fin de abril a 14,31. La tasa implícita se acercó a 40 por ciento, 50 por ciento más elevada que el día anterior.

Las reservas al final del día subieron 68 millones a 29.292 millones de dólares debido a que el aumento del oro y del euro agregó 69 millones y solo se pagaron 4 millones a organismos internacionales y a Brasil.

La exitosa emisión de los bonos para pagar a los holdout y salir del default a una tasa inferior a la esperada, fueron clave para reforzar el optimismo del mercado financiero que asumió más riesgo y pudo salir del hipnotismo que le generan las elevadas tasas de interés de plazos fijo.

Esta vez compraron bonos de la deuda. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las operaciones sumaron nada menos que 4.540 millones de pesos, uno de los montos más elevados de los últimos tiempos.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una resurrección importante. El Bonar X que vence en 2017 y acaba de pagar cupón aumentó 0,20 por ciento, pero el Bonar 2024 subió casi 1 por ciento.

Las Lebac siguieron atrayendo a los inversores. A pesar de la licitación del Banco Central, en el MAE se negociaron más de 10 mil millones de pesos.

En la Bolsa se sumó la euforia de los bonos a la suba del petróleo en el mundo. El resultado de estas buenas noticias fue un aumento de 4,94 por ciento del índice Merval de las acciones líderes con negocios por casi 360 millones de pesos, un monto elevado que le dio sustentabilidad a la reacción.

La reacción de Petrobras (+8,36%) y la de YPF (+6,47%) fueron fundamentales. Las dos petroleras son las acciones de más ponderación en el Merval. Los bancos con subas de hasta 5,05 por ciento, como fue el caso de Macro, aportaron lo suyo.

En Wall Street, los ADR’s (certificados de posesión de acciones) argentinos no desentonaron. Banco Francés aumentó 5,32 por ciento. Lo de Telecom fue notable, creció 5,89 por ciento.

En tanto, en la licitación de Lebac, el Banco Central mantuvo las tasas de plazos más cortos en 38 por ciento anual pero generó una expansión de la base monetaria de 451 millones de pesos porque los vencimientos de la semana superaron al monto captado.

Se espera otra semana de subas del dólar forzadas por las compras oficiales. Los bonos aparecen como una buena alternativa y las acciones de bancos y petroleras son las más deseadas.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/20/1805656-el-gobierno-es-el-unico-sosten-del-dolar-compro-352-millones-tres-dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *