LocalesSalud

Se celebra el Día de Prevención de Cáncer Infantil

El cáncer infantil es tratable y gracias a la realización de un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80%.

El cáncer infantil se diferencia del cáncer en adultos ya que tienen características distintas y tratamientos específicos. La mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

En nuestro país se diagnostican en promedio 1290 casos de cáncer infantil, entre los cuales los tipos más comunes son la leucemia, los tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central

Para tener en cuenta….

El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del INC busca garantizar equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.

Los objetivos principales del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer son:

• Mejorar la sobrevida global de los pacientes.

• Garantizar equidad en el acceso de tratamiento de calidad en todo el país.

Mejorar la calidad de vida.

• Aumentar las posibilidades de que los niños puedan atenderse en sus localidades de origen durante la mayor parte del tratamiento.