LocalesSalud

Inauguró la UTI NEO del Hospital Iturraspe

Ayer por la tarde, con la presencia del vicegobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, se inauguró la ampliación y remodelación de la UTI NEO del Hospital Iturraspe en la ciudad de San Francisco. Esta obra, que demandó una inversión de 3.300.000 pesos en la obra civil, permitirá optimizar la atención de cuidados críticos de neonatología de la región.

Llaryora, que estuvo también acompañado por el intendente local, Ignacio García Aresca, recorrió la nueva unidad que ocupa actualmente una superficie de 260 metros cuadrados dividida en dos áreas. El área de la UTI en sí misma, que cuenta con cinco camas comunes, una cama aislada y una sala para cuatro cunas por separado, con sus locales de apoyo como el office de enfermería ubicado estratégicamente para divisar la totalidad de las camas. Y una segunda área que aloja a los dormitorios de guardia, vestuarios y consultorios.

Respecto al equipamiento incorporado, se ha dotado al área de cinco incubadoras; de una servocuna; dos aparatos para luminoterapia; dos respiradores con VNI; cinco blender; dos bolsas para reanimación autoinflables tipo AMBU; seis halos cefálicos; entre otra aparatología y mobiliario propio a la especialidad, lo que significó una inversión provincial de 2.700.000 pesos.

Cabe recordar que, en lo que va del 2017, el Ministerio de Salud de la Provincia ha entregado al Hospital Iturraspe un equipo de rayos fijo y otro rodante; un mamógrafo analógico; dos máquinas de anestesia; dos electrobisturíes; una lámpara scialítica doble y una cama de partos utpr. Todo este material significó una inversión de casi 4 millones de pesos.

El pasado 15 de septiembre junto al vicegobernador Martín Llaryora firmó el convenio para las obras de remodelación de este Hospital, las que demandarán otra inversión de 82 millones de pesos.

El actual edificio tiene una superficie cubierta de 6.625 metros y el proyecto de ampliación contempla otros 1.130 metros para el área de clínica médica, y otros 86 metros para salud mental. Se intervendrá la totalidad del Hospital, porque en los sectores que no se remodelen o amplíen, se realizará un acondicionamiento general de carpinterías, revoques interiores y exteriores, cielorrasos, pisos y zócalos, instalaciones y mobiliario fijo en general, revestimientos de pared y pintura.

La obra tiene contemplado ampliar también el internado y la guardia central; habrá 16 consultorios externos para sumar especialidades; un nuevo servicio de fisioterapia con gimnasio y se ampliará el laboratorio, entre otras mejoras. Se remodelará el centro quirúrgico, que alojará tres quirófanos y en el servicio de diagnóstico por imágenes se sumarán ecógrafos, mamógrafo y un pantomógrafo.

A su vez se avanza con otra obra fundamental como es la comunidad terapéutica para el tratamiento de las adicciones, la que forma parte de una red de centros de complejidad creciente. Esta comunidad terapéutica es un dispositivo de asistencia al residente con desórdenes adictivos en régimen de internado, intercalado con un programa de tratamiento integral que empieza y continúa posteriormente en los centros ambulatorios de referencia. La obra demandará una inversión de más de 20 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *