Economía

La recría, el eslabón perdido que el invernador quiere meter en el corral

Por estos días, los feedlots se están poblando de terneros. El inicio de la zafra está apurando el ingreso de hacienda en los corrales, lo que se traduce en un aumento en su índice de actividad. Durante marzo, el nivel de ocupación de los establecimientos de engorde intensivo llegó a 60 por ciento y el índice de reposición en sus instalaciones fue de 1,3: es decir, por cada novillo que salió a faena se incorporaron 1,3 terneros, según datos de la Cámara Argentina del Feedlot . Una tendencia que continuaría en los próximos meses.

Si bien la población en los corrales venía creciendo desde que arrancó el año, su magnitud se encuentra dos o tres puntos por debajo del inicio de 2015. “Hay una demora en el flujo de los terneros hacia los corrales y radica en la buena producción de pasto que muestran los potreros. Es por eso que en algunas zonas se está estirando la venta, en la búsqueda de aprovechar el recurso forrajero disponible en el campo y hacer unos pesos más”, aseguró a L a Voz del Campo Guillermo del Barrio, vicepresidente de la Cámara que agrupa a los principales feedlots del país.

Las palabras del productor bonaerense de Roque Pérez (en plena cuenca del Río Salado), no hacen más que ratificar el regreso de un eslabón clave a la producción de carne: la recría.

Por más kilos

En el corto plazo, la ecuación ganadera ofrece el siguiente diagnóstico: hay menos oferta de hacienda, debido a la retención de hembras que ya lleva más de un año, y es posible que crezca la demanda de carne. En este escenario, los corrales son los lugares indicados para meter más kilos y atenuar el impacto que puede significar un posible faltante de carne.

“Hoy se vende terminado un novillo de 300 kilos, que es lo que demanda el consumo, pero se puede hacer un novillito de 380 kilos”, afirmó Del Barrio.

En los últimos 15 años, la dieta nutricional del engorde a corral se desarrolló de manera eficiente y permite terminar novillos con más kilos y sin engrasamiento. “Ya hay establecimientos que están haciendo animales más pesados para la Cuota 481 con una recría a pasto”, observó el productor.

Además de un cambio en los patrones de consumo, producir novillos más pesados va a demandar un mayor esfuerzo económico por parte de los invernadores intensivos; es ahí donde el financiamiento resulta indispensable para poder tener alta ocupación en los corrales.

La posibilidad de asistir con créditos a los feedlots fue uno de los temas que los integrantes de la Cámara abordaron con el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, durante una visita a Córdoba. El titular de la cartera agropecuaria provincial, acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, mantuvo el miércoles una extensa jornada de trabajo con una delegación de la entidad empresaria, encabezada por su vicepresidente Guillermo del Barrio; el gerente Ejecutivo, Fernando Storni; el protesorero, Daniel Costantino, y el encargado del Área de Legales, Patricio Reviriego.

Relaciones de precios

Con los números del negocio apenas por encima del nivel de flotación, los invernadores miran con atención los precios que muestran los terneros de la nueva zafra.

“Para que la actividad tenga un nivel de subsistencia, el productor tiene que pagar el ternero entre 32 y 33 pesos y vender el novillo gordo en 30 pesos”, comparó Del Barrio. Pagar la cría por encima de esos valores hace que el feedlot no sea rentable, advirtió.

En la estructura de costos de los corrales, la compra del ternero representa alrededor del 48 por ciento del total.

Si bien los terneros más livianos, de entre 150 y 160 kilos, cotizan en el mercado a más de 40 pesos el kilo, los feedloteros sostienen que hoy la actividad requiere de un animal más pesado, de entre 180 y 200 kilos, que cotiza a un valor más ajustado a la realidad del engorde.

Si el mercado termina consolidando el regreso de la recría a la cadena ganadera, los invernadores a corral aseguran estar preparados para hacer novillos más pesados.

“Como va a ingresar un ternero más grande, la estrategia nutricional es diferente, pero es mucho más sencilla porque el animal ya está desarrollado y demandará en los corrales el mismo tiempo de permanencia que uno de 300 kilos”, observó Fernando Storni, gerente de la Cámara.

El aumento que registró el precio del maíz, a partir de diciembre, alteró los números del feedlot .

El incremento del cereal representó una suba del 50 por ciento en el costo de la dieta, según dimensionan los feedloteros. Sin embargo, el aumento en la cotización del novillo para consumo hizo que el engorde a corral no se tiñera de rojo.

“Con una relación de precios de un ternero a 32 pesos y un gordo a 30 se puede subsistir”, aseguró Del Barrio.

A partir del diagnóstico que realizan desde el Ministerio de Agricultura, Córdoba tendría menos posibilidades de destinar praderas a la recría.

“El centro norte y el sur de la provincia tienen la característica de que donde se puede hacer recría a pasto hoy se hace agricultura. Hay dificultades para competir y por eso el ternero viene de afuera”, destacó el secretario de Ganadería, Olden Riberi.

De acuerdo con datos del Senasa –a partir de las campañas de vacunación contra la aftosa– la provincia tiene una capacidad instantánea para encerrar 500 mil terneros. “La provincia tiene una aptitud para comercializar 1,5 millones de novillos al año, mucho más alta que la cantidad de terneros que se producen en Córdoba. Sin embargo, la alta producción de maíz que tiene la provincia la convierte en una generadora de valor agregado para los terneros que ingresan a ella”, concluyó el ministro Busso.

Hotelería a pleno

El servicio de hotelería también crece en los establecimientos de engorde, de la mano de usuarios integrados a la cadena de ganados y carnes, como frigoríficos, matarifes y hasta consignatarios.

“Disponemos de un contrato de hotelería que se actualiza en función de los convenios comerciales y que está recibiendo un creciente número de consultas por parte de potenciales usuarios del servicio”, sostiene Patricio Reviriego, del Área de Legales de la Cámara Argentina de Feedlot.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/la-recria-el-eslabon-perdido-que-el-invernador-quiere-meter-en-el-corral?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *