Empresas

Las lluvias frenaron la cosecha en el este de Córdoba

En la zona de San Francisco cayeron entre 100 y 200 milímetros en lo que va de abril. En algunos lotes con soja, la recolección se podría demorar hasta 15 días.

En los primeros cuatro días de abril, las lluvias han sido intensas en el este de la provincia, lo que ha dificultado las tareas de recolección de la soja y el maíz.

En el norte del departamento San Justo, las precipitaciones ya acumulan valores de tres cifras. Desde el viernes 1º, el aporte hídrico suma 148 milímetros en Morteros, según los registros del Ministerio de Agricultura de la Provincia, lo que ha generado complicaciones en los lotes con cultivos extensivos.

En un área de 100 kilómetros con eje en San Francisco, las lluvias en lo que va de abril rondan entre 100 y 200 milímetros.

«El grueso de la cosecha de soja es, por lo general en esta zona, durante la presente semana, cuando ya están listas las sojas de los grupos cuatro largo a cinco largo de madurez y con fechas de siembra a comienzos de diciembre. Pero con las lluvias de los últimos días se atrasó este plan», admitió Eduardo Cortez, del Inta San Francisco.

El aporte de hasta casi 200 milímetros de agua en la zona va a demorar las tareas de recolección. «Si bien en los lotes más altos las cosechadoras van a poder ingresar dentro de tres o cuatro días, en la medida de que el clima lo permita, en el resto se deberá esperar hasta 15 días», sostuvo Cortez. El acortamiento de los días, la menor cantidad de horas de sol y de evapotranspiración complican el secado de los lotes.

Hasta el momento, la soja venía aportando en el este de la provincia buenos resultados productivos. Los grupos de madurez 4,5, sembrados a finales de octubre pasado y cosechados a partir del 15 de marzo, aportaron entre 50 y 55 quintales.

Hacia el sur

El arranque del otoño también mostró buenos aportes pluviométricos en el sur de la provincia. En los primeros cuatro días del mes cayeron 75 milímetros en Villa Huidobro y Serrano, lo que interrumpió las labores de cosecha. «Veníamos con un buen ritmo de cosecha. Hacia el norte de Huinca Renancó las sojas aportaban entre 3.500 a 4.000 kilos, lo que es muy bueno para la zona. Inclusive hacia la zona de Pincén los registros se estiraban hasta los cinco mil kilos. Sin embargo, el temporal de los últimos días ha paralizado las labores a campo. La falta de piso en algunos lotes obligará a esperar algunos días de sol para que la superficie se termine de orear y permita la transitabilidad», indicó Marcela Genero, de la agencia del Inta en Huinca Renancó.

La inestabilidad en el tiempo puede hacer que las tareas de recolección de la oleaginosa se concentren en un corto período de tiempo.

Zona núcleo

En la zona núcleo de la provincia, la cosecha de soja sigue avanzando al ritmo que lo permiten los lotes. En la zona de Monte Buey y Justiniano Posse ya se recolectó el 40 por ciento de los cultivos de primera. «En lo que va de abril llovieron alrededor de 70 milímetros en la zona que se colectaron en forma lenta, sin generar mayores inconvenientes hasta el momento», sostuvo Rubén Theiler, presidente del consorcio canalero Justiniano Posse-Monte Buey-Ordoñez y Saladillo.

«No obstante, si los pronósticos auguran más lluvias la situación podría complicarse», advierte el productor.

Se estima que, de mejorar el clima, la cosecha podría terminarse en los próximos 20 días.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/agricultura/las-lluvias-frenaron-la-cosecha-en-el-este-de-cordoba?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *