Política

Crece el malestar por el ajuste en las boletas de Epec

A medida que llegan, las facturas de la Epec siguen provocando sorpresa y estupor en distintos sectores.

Quienes pegaron el primer grito fueron las industrias, que recibieron boletas con aumentos de entre 150 y 200 por ciento por los consumos de febrero.

En los últimos días, esa ola empezó a dejar huella en diferentes comercios. Los supermercados ya levantaron la mano: en las facturas se verifican incrementos que van del 70 al 130 por ciento.

“Hay locales que pasaron de pagar 30 mil a 55 mil pesos”, sostuvo el dueño de la cadena Buenos Días, Benjamín Blanch, al frente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios.

En el Mercado Norte, de 159 mil pesos en enero se saltó a casi 432 mil por la demanda de febrero, según reveló el gerente de ese centro comercial, Fabián Lattanzi.

En ambos casos, ya hubo reu­niones con Epec para entender semejante incremento, más allá de la variable de consumo en cada punto de conexión.

El subgerente de Planeamiento de Epec, Alfonso Díaz, señaló que en el caso de grandes usuarios que demandan más de 300 kilovatios de potencia, el precio de la energía que Epec compra en el mercado mayorista subió 710 por ciento.

En ese segmento hay 473 grandes clientes, entre ellos, automotrices, autopartistas, agroalimentarias y superficies comerciales de envergadura, como hipermercados.

A eso hay que sumarle el aumento propio de Epec, que ronda el 20 por ciento.

Impactos

“En nuestro caso, la quita de subsidios implican 70 mil pesos netos”, contó Lattanzi.

Por su parte, representantes de los locatarios del Mercado Norte reconocieron la preocupación e indicaron que están buscando la manera para no trasladar la suba de ese costo a los precios finales.

El gerente Comercial de Epec, Juan Manuel Baggini, indicó que se han realizado reu­niones con la Unión Industrial, supermercadistas y metalúrgicos, y que están agendado encuentros con comerciantes e industriales del interior.

“Además de explicar el movimiento de tarifas, tratamos de ayudarlos a que identifiquen los picos de consumo”, agregó.

En el caso de los supermercados, si bien los incrementos son generalizados, las espaldas para soportarlos no son iguales. “Te aseguro que más de un comercio chico se verá obligado a cerrar”, indicó Blanch.

En los locales más chicos, la suba de un mes a otro ronda el 70 por ciento, pero en los más grandes, el aumento implica duplicar el pago. En los principales hipermercados, en tanto, el incremento que tuvieron fue de 130 por ciento. “Nos hemos reunido con Epec. Dicen que la culpa no es de ellos, que simplemente están trasladando lo que ocurre a nivel mayorista nacional”, señaló Blanch.

El dirigente pidió que la Provincia disminuya el impacto de Ingresos Brutos y que la Municipalidad reduzca su tasa sobre el servicio de energía.

Hogares. ¿Qué pasará con las boletas residenciales? También en este segmento se sentirá el impacto de la quita de subsidios mezclado con la suba propia de Epec, que en promedio ronda el 16,5 por ciento.

La clave para evitar el pago de un fuerte aumento será el ahorro, ya que hay tarifas diferenciadas para quienes gasten entre 10 y 20 por ciento menos.

Igual, eso no significará salvarse de la suba. De hecho, según la proyección de Epec, para un hogar que replique el mismo gasto, la boleta tendrá un alza de 40 a 50 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/crece-el-malestar-por-el-ajuste-en-las-boletas-de-epec?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *