Empresas

Tambos: Córdoba aportará $ 30 millones

Un fondo integrado por la Nación y cinco provincias estará destinado a pagar 65 centavos por litro durante abril y mayo. En la provincia, la medida alcanzaría a alrededor de 2.900 establecimientos. Quedó en suspenso la compra de stocks por el Gobierno.

EL Gobierno de Córdoba destinará en los próximos dos mes alrededor de 30 millones de pesos para ayudar a mejorar el precio que perciben los productores lecheros de la provincia.

El aporte fiscal, confirmado por el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, integrará un fondo común conformado por la Nación y el resto de las provincias lecheras para el pago de una compensación de 65 centavos por litro para los primeros tres mil litros producidos en abril y mayo. En Córdoba, la medida alcanzaría a alrededor de 2.900 tambos.

Esta semana, la Nación y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero acordaron prorrogar por dos meses la ayuda a los tamberos afectados por los bajos precios. De los 65 centavos por litro que recibirán durante abril y mayo, 40 centavos aportará la Nación, 10 centavos las provincias y 15 centavos estarán generados por la suspensión por 120 días de la percepción de cinco puntos del IVA a los productores que figuren como responsables inscriptos.

“Se trata de un paliativo que lejos está de solucionar el problema del productor lechero. Pero esta nueva ayuda por dos meses, que implica un gran esfuerzo fiscal para Córdoba, va a permitir a las provincias y a la Nación continuar trabajando en la búsqueda de respuestas concretas para el sector”, aseguró Busso a La Voz del Interior . Los representantes del Ministerio de Agroindustria y de los gobiernos de las provincias lecheras volverán a reunirse el 13 de este mes.

Se estima que en abril el precio promedio que percibirá el productor oscilará en tres pesos que, sumados a la compensación de 65 centavos, permitirían acortar la brecha con los costos. La caída en la producción también está influyendo en una tibia recuperación del precio.

Por tambo

A diferencia de la compensación anterior, que fue de 40 centavos por litro y se pagó a través de la clave única de identificación tributaria (Cuit), la nueva ayuda se abonará por unidad productiva, lo que representa una ampliación del 30 por ciento en el universo de beneficiarios.

Con la modalidad de pago existente hasta el mes pasado, en Córdoba recibió la ayuda de 40 centavos por litro un total de 2.215 productores. “Lo que se busca es que aquel productor que tiene con el mismo Cuit más de una unidad productiva 
pueda recibir el subsidio por cada una de ellas”, explicó 
Busso.

Por el momento quedó descartada la idea del Gobierno nacional de adquirir el sobrestock de leche en polvo, para descomprimir el mercado interno y mejorar el precio percibido por el productor. La venta de 40 mil toneladas acordada por Sancor a Venezuela, a un valor por encima de lo que el Gobierno iba a pagar, cajoneó la medida anunciada por el Ministerio de Agroindustria a comienzos de marzo.

Financiamiento

Como parte de la estrategia de ayuda a la producción, la Nación y las provincias mantienen la bonificación de tasa de interés (entre cuatro y seis puntos porcentuales) para el financiamiento con destino a inversiones y capital de trabajo.

En total, la oferta de dinero asciende a 1.610 millones de pesos. De ese monto, la industria láctea tiene 400 millones de pesos disponibles para prefinanciar importaciones.

Para los productores, las líneas operativas cuentan con un interés que ronda entre el 13 y el 24 por ciento anual y se canalizan a través de los bancos Nación, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Los montos máximos por préstamos oscilan entre 300 mil y 2,5 millones de pesos, en función del destino y de la provincia, con plazos de amortización de uno a cinco años.

Retención de IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó ayer en el “Boletín Oficial” su resolución general 3.858. Determina que por 120 días reduce del seis al uno por ciento la percepción de IVA que practica en compraventa de leche fluida sin procesar.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/tambos-cordoba-aportara-30-millones?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *