EmpresasLocales

Licitarán espacios para sumar antenas 4G en todo el país

Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones, anunció que el próximo mes iniciará el proceso para licitar la instalación de antenas 4G en parte de los 1400 sitios operativos que tiene en todo el país. Son terrenos que Arsat tiene en ciudades grandes y pequeñas; allí promoverán la instalación de antenas para mejorar el servicio de telefonía móvil en todo el país.

Según el Enacom, en abril de este año la Argentina tenía 12.386 antenas 4G, lo que equivale a una cada 3575 habitantes, aproximadamente; el 40 por ciento de estas antenas está en el área metropolitana de Buenos Aires. Así, en la ciudad de Buenos Aires cada antena da servicio, en promedio, a 2624 personas; pero en San Pablo es una antena por 1947 ciudadanos; en Tokio (el líder en el tema) hay una antena cada 99 habitantes.

El número de antenas es clave para dar mejor servicio; cada antena tiene una capacidad limitada (una cantidad de dispositivos a los que les puede ofrecer una conexión) por lo que aumentar la cantidad de antenas por zona es una manera directa de hacer posible que mejore el servicio. En el caso de los sitios que licitará en forma gradual Arsat, tienen además el beneficio de tener un vínculo directo con la red troncal de fibra óptica de la compañía.

Aumentar el número de antenas es un viejo reclamo de las operadoras locales, que se quejan, sobre todo, de la diversidad de requerimientos que tiene cada municipio para instalar radiobases nuevas; en lo últimos años, tanto el último gobierno como el actual tomaron medidas para facilitar esta tarea , aunque no es la única.

Falta la asignación de la frecuencia de 700 MHz en el área metropolitana de Buenos Aires, que se suma a la banda AWS de 1700/2100 MHz que ya está en uso para el 4G; cuantas más frecuencias, más «carriles» disponibles para sumar usuarios de telefonía. La banda de 700 MHz ya se usa en el resto del país, donde su configuración (poco ancho de banda, pero mucha superficie con una sola antena) es útil en pueblos y ciudades chicas.

clasoles esp
Las operadoras licitaron y pagaron por esa frecuencia, pero su entrega en el AMBA está frenada por un pleito del Gobierno con TeleCentro, que tiene un servicio de TV digital en esa frecuencia y se resiste a abandonarlo (liberarlo, como otras señales de televisión digital, que se mudaron de frecuencia para que los 700 MHz se puedan usar para telefonía y no haya interferencias).

TeleCentro es, además, uno de los operadores móviles virtuales (como Virgin) aprobados en el país para dar servicio -alquilando la red de Claro, Movistar o Personal- y el cuarto en discordia en la compra de frecuencias de 2,5 GHz que licitó el Gobierno.

Esa frecuencia es la que usará Cablevisión para ofrecer conectividad 4G el año próximo, y el Gobierno licitó otros tres bloques de espectro radioeléctrico en esa misma banda; la intención era que lo tomaran las tres operadoras incumbentes (Claro, Movistar y Personal), pero en la apertura de los sobres de ofertas el viernes último encontraron un cuarto oferente: TeleCentro, como detalla Andrea Catalano en iProfesional. Resolver quién se quedará con las frecuencias y cómo se hará el desempate requerirá más tiempo: recién el 16 de junio, en teoría, el Enacom tendrá una respuesta.

En cualquier caso, con la suma de más bandas de frecuencia y un mayor número de antenas disponible, el servicio de telefonía móvil debería seguir mejorando para ponerse a tiro, al menos, con el promedio mundial (hoy está apenas por detrás).

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *