Empresas

Piden a la Nación intervenir en otro conflicto con Monsanto

Es por la controversia entre la empresa y los productores por el uso de la nueva tecnología en soja. La Bolsa de Cereales de Córdoba le solicitó al Estado que arbitre.

residente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, le solicitó al Gobierno nacional su urgente intervención en el conflicto planteado entre los productores y el complejo semillero Monsanto por el pago de la tecnología en el uso de semilla de soja.

El pedido fue realizado durante la primera Agrojornada 2016 organizada por Agrovoz 
y que contó con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Ministerio de Agricultura de la Provincia.

“No hay excusas para que se demore por más días el ejercicio por parte del Gobierno de su poder arbitral. Estamos en presencia de posiciones antagónicas y parecieran ser irreconciliables, y hacen absolutamente necesaria la intervención del Estado”, reclamó Macario.

De qué se trata

La controversia entre Monsanto y los productores comenzó a mediados del año pasado, cuando, mediante un acuerdo con los exportadores, el semillero instrumentó un sistema de control para detectar la presencia de su nueva variedad de soja Intacta, a través de en un test en acopios y puertos. El objetivo del análisis es cobrar un canon por el uso de la tecnología, en caso de que el productor no la haya pagado antes con la adquisición de la semilla fiscalizada.

La dirigencia del agro denunció que Monsanto pretende realizar con este sistema una retención compulsiva. El reclamo se expresó en denuncias ante Defensa de la Competencia por parte de la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. CRA, por su parte, envió cartas documento.

El semillero asegura que su modelo de cobro por el uso de la nueva tecnología es opcional y que el productor puede seguir usando la tecnología anterior (la tradicional soja RR resistente a glifosato), que no paga regalías. Días atrás, Monsanto flexibilizó las condiciones de esa percepción al permitir abonar en forma anticipada 9,60 dólares por tonelada, 40 por ciento más barata que los 15 dólares que cobra cuando la tecnología es detectada en el puerto.

El Ministerio de Agroindustria se comprometió a enviar al Congreso una nueva ley de semillas (la vigente es de los años 1970, cuando no había variedades transgénicas) que contemple el uso propio por parte del productor, como ocurre hoy, y el pago por el uso de las nuevas tecnologías incorporadas en la semillas.

La controversia se personalizó en los últimos días, cuando el productor cordobés Marcos Rodrigué amenazó con presentar un recurso de amparo si sufría la retención en puerto.

Para el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, no hay excusas para que el Gobierno se demore en su intervención, ya que lo que está en juego es el producto de mayor gravitación en las exportaciones del país.

Trigo

Las expectativas que despierta la futura campaña de trigo –la primera en ocho años en la que no habrá intervención comercial ni retenciones a las exportaciones– fueron uno de los temas centrales de la primera Agrojornada 2016, realizada en el Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.

El secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, llamó a “pintar de verde el invierno en la provincia de Córdoba”, con la inclusión de más trigo y de cultivos invernales. “Las condiciones cambiaron y hay un escenario favorable para hacerlo”, sostuvo Molina.

Históricamente, el trigo fue el cultivo que posicionó a Córdoba dentro del mapa agrícola nacional.

“Se abre una nueva perspectiva para la producción agrícola y la provincia de Córdoba; ahí entra el trigo, que será el primer cultivo a partir de este cambio que se ha visto en la producción”, sostuvo el funcionario, quien representó al ministro Sergio Busso, de viaje en Buenos Aires para analizar la situación del sector lechero.

Si bien en Córdoba aún no hay estimaciones sobre la superficie que el cultivo ocupará en la campaña pasada, a nivel nacional se estima un crecimiento del 40 por ciento. Sería el mayor crecimiento interanual de la historia del cultivo.

Mejora para tambos

Subsidio. El subsidio de 40 centavos por litro se eleva a 65 centavos, con 10 aportados por las provincias tamberas. Además, se amplía el universo de beneficiarios.

Anuncio. Fue anunciado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación como una ampliación de los subsidios a productores lecheros, que busca ser un puente para solucionar al menos parcialmente el quebranto que atraviesan los tambos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/piden-la-nacion-intervenir-en-otro-conflicto-con-monsanto?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *