Economía

Síndicos denunciaron al Banco Nación

Es por la maniobra de vaciamiento de Cordubensis y lavado de dinero a través de la sucursal de la ciudad de Córdoba, frente a la plaza San Martín. Se pide determinar la responsabilidad de los ejecutivos y también de la entidad. Todavía no hay imputaciones.

Los síndicos de la quiebra de la financiera Cordubensis (CBI) presentaron una denuncia penal por diversos delitos contra los ejecutivos que entre 2013 y 2014 estuvieron al frente de la sucursal del Banco Nación Argentina (BNA) ubicada frente a la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.

La denuncia pide establecer la responsabilidad de la entidad bancaria por no haber controla­do el lavado de dinero y la maniobra del multimillonario vaciamiento de la financiera.

La causa CBI salió a la luz el 14 de febrero de 2014, cuando se conoció la dudosa muerte de Jorge Suau, por entonces vicepresidente de la firma. Trascendía, al mismo tiempo, la quiebra de una mesa de dinero multimillonaria y el fraude a cientos de ahorristas, investigación que corre, en su mayor parte, en la Justicia federal.

En el marco de la quiebra provincial que tutela el juez Domingo Saúl Silvestre, los síndicos Ricardo Veltruski Heck y Héctor Ruiz presentaron el año pasado un informe general en el que se describieron las maniobras ilícitas que se practicaron en CBI, entre las cuales se indicó con precisión la monetización de unos 716 millones de pesos por la sucursal 1.570, ubicada en San Jerónimo 30.

Las firmas “fantasma” Halabo SA y Jotemi SA, movidas por Miguel Ricardo Vera (imputado y hoy detenido), presentaban a diario cientos de cheques en cuentas de esa sucursal bancaria con exención impositiva, y al día siguiente retiraban varios millones de pesos en billetes, según los síndicos.

Se refiere que esa maniobra irregular se realizó frente a la “vista gorda” de varios ejecu­tivos, entre ellos el gerente Pedro Tito Zurko, hoy trasladado a otra provincia.

En ese banco, no pidieron los estados contables, no se hizo estudio de cliente, no descubrieron que las actividades de las firmas eran inexistentes (limpieza y venta de diarios y revistas) y no aplicaron todas las disposiciones de control para cumplir con los organismos internacionales (Grupo de Acción Financiera Internacional y la Unidad de Información Financiera) en materia de lavado de activos, siempre de acuerdo a la denuncia.

En la presentación, los síndicos sostuvieron que todo este movimiento irregular de dinero se realizó aun después del fallecimiento de Suau y de descubrirse el escándalo de la financiera (en febrero de 2014).

Por todo esto, en la denuncia se indicó que ese obrar fue “omisivo, negligente, complaciente y doloso” por parte de los funcionarios bancarios de la sucursal del BNA.

Al referirse al “vaciamiento económico, financiero y patrimonial de CBI”, Veltruski y Ruiz sostuvieron que la financiera ilegal “movilizó entre 1.500 y 2.000 cheques mensuales y nunca depositó estos valores en cuentas bancarias propias a fin de ‘no dejar rastros’ de su operatoria fraudulenta”.

Además, indicaron que “empleados y funcionarios del BNA tuvieron conocimiento cabal de su accionar doloso”, por lo que adelantaron que se constituirían en querellantes.

Sin imputaciones

La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, que entiende en la causa CBI, y se remitió al fiscal de esa causa, Enrique Senestrari, quien recientemente declaró a los medios que ya estaba investigando estas maniobras.

A pesar de que el fiscal (titular de la acción penal) tiene conocimiento cabal de estos hechos desde septiembre del año pasado –cuando recibió la auditoría del Banco Central que describe las irregularidades–, hasta ahora no se conocen imputaciones en contra de los responsables de la sucursal bancaria del BNA.

Senestrari ya había descripto en 2014 algunos de los hechos con los cuales, según la investigación, Vera y otras personas vaciaron a CBI, pero las imputaciones sólo fueron “puertas afuera” del banco donde se monetizaron los cheques de CBI.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/sucesos/sindicos-denunciaron-al-banco-nacion?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *